EDUCACIÓN CON INNOVACIÓN Y CALIDAD QUE CIERRE LA BRECHA DIGITAL, COMPROMISO DE INAEBA

Compartir
En rueda de prensa en León, Esther Medina, directora general del INAEBA, dio a conocer los proyectos de innovación y tecnología que se aplicarán en el Instituto en beneficio de las personas en rezago educativo.

Brindar educación con innovación y calidad para personas en rezago educativo, con la que además se fomente el cierre de la brecha digital entre los guanajatenses, es el compromiso que ya asumió el Instituto de Alfabetización y Educación Básica para Adultos (INAEBA).

Prueba de ello, es la inversión en laboratorios digitales, dispositivos móviles y la modernización de todas las plataformas de la dependencia estatal con tecnología desarrollada en el propio Instituto, señaló la directora del INAEBA, Esther Angélica Medina Rivero.

“La política del señor gobernador (Diego Sinhue Rodríguez Vallejo), es dar una educación con innovación y calidad; es todo un reto, (…), ¿para qué hacemos esto? Para que no haya analfabetas digitales, porque es un derecho la educación, y la tecnología es un derecho”, aseguró Esther Medina en rueda de prensa.

Detalló que como parte de esta tecnología, el INAEBA invirtió en 6 Unidades de Formación Activa Portátil (UFAP), las cuales, incluyen una serie de dispositivos móviles como una laptop, un modem, un cañón proyector, una pantalla retráctil y tabletas, así como una celda solar y batería de respaldo, que vienen en un pequeño maletín para trasladarlas a comunidades donde nunca han tenido acceso a internet.

“Finalmente llegamos a Atarjea –ejemplificó-, tendemos nuestra pequeña red y sacamos internet, ¿cómo se le hace? Es un servidor de simulación donde la gente se conecta a través de su tableta y empieza a consultar internet, habrá aspectos que no vamos a poder accesar pero lo más importante es que (los habitantes) van a poder decir: tuve acceso a internet, ya sé usar internet. Eso cierra la brecha digital”.

“Cómo pensar en llevar tecnología si la escuela no tiene luz, esto hace que sin luz y sin señal. Para ellos es algo mágico, para nosotros es algo común pero imagínense una persona que nunca ha tenido acceso. Eso es lo que quiere el señor gobernador, que con innovación motivemos a la gente a hacer cambios en su vida, pero todo con educación”, destacó.

Por otra parte, recordó que un proyecto prioritario en el INAEBA es la atención de niños de 10 a 14 años de edad, quienes fueron sacados de la escuela o sus familias nunca los mandaron a estudiar, y que además, se encuentran en situación de vulnerabilidad por violencia o carencias económicas.

Adelantó que el programa Combatiendo el Rezago Educativo de Niñas y Niños con Educación Integral (CRECE 10-14) el cual atiende a estos niños, pretende incrementar el número de beneficiarios de mil 400 niños a dos mil en 2019.

“Tendremos 5 laboratorios de innovación tecnológica que esos se entregan el próximo año (…), integra ciencia, tecnología, ingeniería, matemática y arte, en un solo laboratorio donde permitirá que un niño que no sabe leer ni escribir en tres años termine su primaria en lugar de 6 años, porque los niños ya están en extra edad y no pueden perder tiempo”, detalló Esther Medina, quien agregó además que el objetivo es que puedan regresar al sistema escolarizado en la secundaria.

La directora del INAEBA, dio a conocer que dichos laboratorios tuvieron un costo aproximado de 4.5 millones de pesos y será en enero del próximo año cuando estén listos.

Finalmente, como parte del proceso de innovación en el Instituto, Esther Medina dijo que los Centros Comunitarios Digitales (CCD), que son los espacios de aprendizaje del INAEBA, y que integran en instalaciones amplias, bien iluminadas y limpias, con computadoras en red con acceso a internet, serán modernizados durante la presente administración.