Rinde protesta como Director del Departamento de Filosofía el Dr. Francisco Manuel López García

Compartir

Guanajuato, Gto., a 4 de diciembre de 2018.- Autoridades de la Universidad de Guanajuato (UG) encabezadas por el Rector General, Dr. Luis Felipe Guerrero Agripino, participaron en la ceremonia de toma de protesta del Dr. Francisco Manuel López García como nuevo Director del Departamento de Filosofía para el periodo 2018-2022.

En el evento el Rector General de la UG enfatizó la importancia de luchar por otorgar relevancia a las humanidades en el ámbito educativo, ya que -dijo- el papel las Instituciones de Educación Superior es atender las necesidades de la sociedad y del saber universal.

Junto a la Rectora del Campus Guanajuato, Dra. Teresita de Jesús Rendón Huerta Barrera, hizo entrega de un reconocimiento al Director saliente del Departamento de Filosofía, el Dr. Rodolfo Cortés del Moral, “por su ejemplo de vocación universitaria, sus méritos académicos y su inquebrantable espíritu de lucha”.

Asimismo, luego de reconocer la extraordinaria labor del Dr. Cortés del Moral, se refirió a la significativa presencia que ha tenido la comunidad de esta licenciatura en la historia de la Universidad de Guanajuato, y reiteró al nuevo Director el apoyo institucional y el compromiso de trabajar en equipo.

En su mensaje a la comunidad la Rectora del Campus Guanajuato dio a conocer que dará inicio la construcción del edificio que albergará a la División de Ciencias Sociales y Humanidades (DCSH), por lo cual agradeció el apoyo de la Rectoría General a este proyecto.

También expresó su agradecimiento al Dr. Rodolfo Cortés por estar ocho años al frente del Departamento de Filosofía, y se refirió a él como un “indómito buscador de la verdad”, cuya trayectoria ha sido cincelada desde sus más hondas convicciones, y a quien calificó como un intelectual coherente en el que vida y obra han tenido una misma dimensión.

Destacó también el amplio y sólido currículum del Dr. Francisco Manuel López García, que consideró son garantía de continuidad en los trabajos que se han desempeñado en el Departamento de Filosofía.

En su intervención, el Dr. López García abordó la importancia de las humanidades en el contexto actual, y sostuvo que la Filosofía encuentra y defiende su lugar en este ámbito de incertidumbres, pero también de expectativas y de certezas. Desde su origen le atañe la búsqueda de la verdad y al mismo tiempo busca cauces para que el pensar sea libre y consecuente, y esa es su aportación a la sociedad y a la propia universidad, afirmó.

Destacó que desde su creación, en 1952, la antes Facultad de Filosofía ha contado con personas que han contribuido al fortalecimiento de esta entidad académica. Como representante de esta comunidad, se comprometió a tender puentes de diálogo y a trabajar para consolidarse como una comunidad reflexiva y crítica, pero también respetuosa.

Al inicio de la ceremonia el Director de la DCSH, Dr. César Federico Macías Cervantes expresó su felicitación al Dr. López García y un reconocimiento a su antecesor, el Dr. Cortés del Moral, quien desde el 2010 estuvo al frente del Departamento.

Al evento que se llevó a cabo en la sede Valenciana del Campus Guanajuato, se dieron cita autoridades unipersonales, estudiantes, personal académico y administrativo.