Compartir

·         De octubre a la fecha se han aplicado 666 mil dosis en los 46 municipios para prevenir cuadros graves.

·         SSG exhorta a la población a que adopte las medidas básicas preventivas como el estornudo de etiqueta y lavado constante de manos para evitar la trasmisión del virus.

Guanajuato, Gto. 5 de diciembre de 2018.- Secretaría de Salud de Guanajuato informa a partir de esta semana la intensificación la vigilancia epidemiológica para enfrentar la temporada más alta de influenza que se prevé se extienda hasta marzo del 2019.

De octubre del presente año que arrancó oficialmente la campaña de vacunación se ha reportado la aplicación de 666 mil dosis contra esta enfermedad en el estado.

Aunque la vacuna no evita que una persona enfermedad de influenza, previene cuadros graves y complicaciones que impiden llevar a la muerte, informó el secretario de salud Daniel Diaz.

Agregó que existen unidades monitoras de la enfermedad, además de una vigilancia intensiva de pacientes sin bajar la guardia en los tres ejes básicos: prevención, promoción a la salud y vigilancia epidemiológica.

De esta forma la Secretaría de Salud reitera que en este momento todos los hospitales del estado cuentan con una red hospitalaria que permite monitorear a todos los pacientes hospitalizados por enfermedades respiratorias y enfermedad tipo influenza como parte de una búsqueda intencionada de casos.

Existen diferentes escenarios de la influenza en el país, ya que suman 751 casos confirmados y 50 fallecimientos en lo que va de la temporada 2018 – 2019.

De ellos 2 han sido de Guanajuato, uno de Salamanca de 63 años y otro de 70 años, ambos sin antecedentes vacunal con problemas de diabetes y alcoholismo crónico.

El éxito del tratamiento es aplicar la definición operacional con la aplicación de tratamientos oportunos con eficacia dentro de los primeros 3 días de inicio del cuatro.

Sin embargo, es necesario socializar la higiene de manos y el estornudo de etiqueta entre la población como la medida más efectiva para prevenir la enfermedad.

Ante los siguientes síntomas es importante acudir a la unidad médica más cercana y no auto medicarse.

Fiebre arriba de 38°C, tos y dolor de cabeza, acompañados de uno o más de los siguientes signos o síntomas:

Escurrimiento nasal, Enrojecimiento nasal, congestión nasal,         Dolor de articulaciones, Dolor muscular, Decaimiento (postración), Dolor al tragar, Dolor de pecho, Dolor de estómago, Diarrea.