SSG fortalece la atención de los corazones de los guanajuatenses en casos de urgencia.

Compartir
  • Se dotan hospitales con equipo de electrocardiograma y carros rojos

Guanajuato, Gto.- A través del Programa Código Corazón, en la Secretaría de Salud de Guanajuato se fortaleció la infraestructura mediante la adquisición de equipo con 21 electrocardiógrafos y 7 carros rojos con desfibriladores y medicamentos.

El secretario de salud Daniel Diaz Martínez informó que el equipo se destinó a las áreas de urgencias de los Hospitales Generales y comunitarios para la atención de pacientes con infarto agudo al miocardio.

Los equipos de electrocardiógrafos se canalizan a Hospitales Generales y Comunitarios de San Miguel de Allende, Abasolo, Guanajuato, Tarimoro, Irapuato, San Diego de la Unión, Pénjamo, Jerécuaro, Salamanca, San José Iturbide, Valle de Santiago y Silao.

Los 7 carros rojos con desfibriladores y medicamentos a las Unidades Médicas de los Hospitales Generales de San Miguel de Allende, Guanajuato, Irapuato, Pénjamo, Salamanca, San José Iturbide y Valle de Santiago.

El Dr. Díaz agregó que en los últimos 20 años se ha triplicado la atención por las enfermedades del corazón a nivel mundial; más del 70 por ciento de las muertes en México están relacionadas con el riesgo cardiovascular o enfermedades crónicas. Pero el 80 por ciento de los infartos agudos al miocardio son prevenibles.
Para dar la atención oportuna a la población Guanajuatense, el ‘Código Corazón’ se ha establecido los 365 días del año en todas las unidades hospitalarias, contando con el equipamiento de 46 salas de reanimación en las redes de atención de cada municipio del estado.

Y mediante el abastecimiento de material de curación y medicamentos vasoactivos y trombolíticos de segunda y tercera generación que se encuentran distribuidos en los Hospitales con mayor demanda y capacidad resolutiva para este padecimiento.

Además, se cuenta con 8 Unidades Médicas acreditadas ante la Dirección General de Calidad y Educación en Salud en Infarto Agudo al Miocardio que son Acámbaro, Celaya, San Miguel de Allende, Guanajuato, Irapuato, Salamanca, Centro Estatal de Cuidados Críticos y Silao que permite un acceso gratuito a los afiliados al seguro popular, se tiene en la plantilla a personal de salud capacitado con los cursos de ACLS y BLS, así como médicos Instructores del Curso “Atención Oportuna del IAM”.

Se recomienda que cuando un ciudadano presente síntomas de infarto al miocardio debe acudir inmediatamente al Hospital, para recibir una atención oportuna con calidad, calidez y seguridad en las salas de urgencia.