SSG registra el primer donador de órganos del año es de la ciudad de León

Compartir

Guanajuato, Gto.- En el Hospital Regional de León de la Secretaría de Salud se reportó la primera donación de órganos del 2019.

Se trata de Juan Tiburcio Mendoza de 58 años de edad quien padeció un evento cerebrovascular hemorrágico que generó su fallecimiento.

De acuerdo a testimonios de sus familias durante su vida fue una persona compartida con los demás que siempre procuraba por la gente más necesitada.

Es pro eso que su esposa e hijos pese a la pena que les embarga, tomaron la decisión de donar sus órganos con fines de trasplante; sin embargo, al terminar el protocolo de factibilidad fueron solo posibles de donar ambos riñones.

Ambos órganos como regalos de vida ya funcionan en dos pacientes que esperaban en lista de espera.

Cabe mencionar que en 2018 aumentó el porcentaje de donadores de órganos en Guanajuato.

El Centro Estatal de Trasplantes de Guanajuato (CETRA) reportó hasta diciembre, también se suman a dichas cifras 140 personas que se convirtieron en donadores en vida.

La negativa familiar el año pasado estaba en el 30%, es decir que de cada 10 familias que pedíamos la donación 3 dijeron que no, en 2018 bajó, al corte de noviembre la negativa familiar fue del 23%, un punto en cuanto a las personas que dicen que no.

Para ser donador en vida es necesario cumplir con ciertos requisitos como ser mayor de edad y gozar de buena salud, además de realizarse una serie de estudios exhaustivos para garantizar que la persona que done no comprometa su salud.

Al donante fallecido sólo se le realiza una evaluación médica, lo único que contraindica una donación son tumores, padecer cáncer o tener una enfermedad contagiosa como el hepatitis C o VIH.