TENDRÁ MUNICIPIO, ÁREAS NATURALES PROTEGIDAS

Compartir

• Beneficiaran a comunidades aledañas.

Irapuato, Gto. de enero del 2019.- Mediante el decreto de tres áreas Naturales protegidas municipales, Irapuato reforzará acciones para mejorar el Medio Ambiente.

Los trabajos para decretar la primera área natural protegida en la sierra de la comunidad El Garbanzo con una extensión de 700 hectáreas, iniciarán este 2019 tras la aprobación del nuevo reglamento de Medio Ambiente, compartió Gonzalo Guerrero Guerrero, encargado del área.

“Ahora vamos a incluir dentro de la reglamentación municipal en este 2019, el tema de las áreas naturales protegidas, se contempla arrancar en este año con una que se ubica en la sierra del garbanzo, que pertenece a la cuenca alta del Temascatío que también abarca el municipio de Salamanca”, señaló.

Actualmente, solo cuenta con el área natural protegida a cargo del estado que es el cerro de Arandas, mediante un decreto que data de 1957. En el ámbito local se buscará decretar las áreas naturales de la comunidad El Garbanzo, San Agustín de los Tordos y Tamahula.

Tras el decreto de la primera área de conservación o natural protegida, habitantes de comunidades aledañas podrán beneficiarse, mediante la implantación de programas para la conservación de áreas verdes.

Algunos de los programas sociales que se pueden establecer, son aquellos dedicados a la conservación del suelo, captación de agua de lluvia, agricultura de conservación, producción de plantas de invernadero de las plantas.

La sierra de la comunidad El Garbanzo cuenta con un bosque de encino, con manchones de árboles conservados, donde una de las principales actividades es el pastoreo, por lo que se buscaría establecer un área de manejo dentro de la reserva para establecer restricciones y aportar programas de beneficio.