SSG registra el primer donador de órganos en Irapuato, es un joven papá de tan solo 27 años accidentado el pasado 5 de enero.

Compartir

Irapuato, Gto. 13 de enero de 2019.- En el Hospital de Irapuato de la Secretaría de Salud se reportó la primera donación de órganos del 2019 y la segunda del año a nivel estatal.

Se trata de Gerardo de Jesús Castillo Cornejo de 27 años, de ocupación gestor inmobiliario, quien perdió la vida a causa de un accidente ocurrido el pasado 5 de enero sobre la carretera Silao – León.

Después de varios días en hospitalización falleció iniciando, con ello el protocolo de donación.

Y aunque era originario de Irapuato vivía en la ciudad de León, sin embargo, la procuración de sus órganos se dio con éxito en el Hospital General de Irapuato, siendo l primera procuración del 2019.

Sus padres, hermanas, pareja y una pequeña hija respaldaron donar sus órganos para trascender la memoria del joven padre.

Se procuraron los riñones para trasplantarse en el Hospital de Alta Especialidad al igual que la córneas y tejido musculo esquelético, dando esperanza de vida a 4 personas que podrán mejorar su función renal y ver.

Cabe mencionar que en 2018 aumentó el porcentaje de donadores de órganos en Guanajuato.

El Centro Estatal de Trasplantes de Guanajuato (CETRA) reportó hasta diciembre, también se suman a dichas cifras 140 personas que se convirtieron en donadores en vida.

La negativa familiar el año pasado estaba en el 30%, es decir que de cada 10 familias que pedíamos la donación 3 dijeron que no, en 2018 bajó, al corte de noviembre la negativa familiar fue del 23%, un punto en cuanto a las personas que dicen que no.

Para ser donador en vida es necesario cumplir con ciertos requisitos como ser mayor de edad y gozar de buena salud, además de realizarse una serie de estudios exhaustivos para garantizar que la persona que done no comprometa su salud.

Al donante fallecido sólo se le realiza una evaluación médica, lo único que contraindica una donación son tumores, padecer cáncer o tener una enfermedad contagiosa como la hepatitis C o VIH.