INICIAN CURSOS POSTÉCNICOS EN LA UMAE No. 1 DEL IMSS

Compartir
  • Participan 55 alumnos de 7 diferentes delegaciones

 Se realizó la Ceremonia de Inauguración de los Cursos Postécnicos de Enfermería Quirúrgica, Cuidados Intensivos y Medicina Familiar, Ciclo 2019, teniendo como sede el auditorio de la Unidad Médica de Alta Especialidad (UMAE) No. 1 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), en los que participan 55 enfermeras y enfermeros de las delegaciones de Guanajuato, Jalisco, Aguascalientes, Colima, Nuevo León, Sonora y Coahuila.

El Seguro Social forma profesionales de Enfermería de acuerdo a las necesidades de la atención de la población derechohabiente, para otorgar cuidados en todas las etapas del ciclo de la vida.

“Las instituciones educativas y quienes las conforman tenemos un gran compromiso de propiciar reformas importantes en sus procesos académicos, para hacer de las funciones de enfermería, como son la docencia, la gestión, la investigación y el cuidado propiamente que es nuestra razón de ser, elementos para el cambio e inducir nuevos modelos de desarrollo. Estos cursos tienen todo un antecedente, los coordinadores de los mismos se prepararon desde el año pasado”, dijo la maestra María de la Luz Aguiñaga Zamarripa, coordinadora delegacional de Enfermería, el IMSS en Guanajuato.

Agregó que el Instituto se ocupa de que su personal esté capacitado, prueba de ello es que a los 4 años de haber iniciado operaciones el Instituto, impulsó las escuelas de Enfermería y lo sigue haciendo a los 76 años de su creación.

Al Curso Postécnico de Enfermería en Medicina Familiar ingresan 16 alumnos de las Delegaciones: Jalisco, Guanajuato, Aguascalientes y Colima; en Enfermería Quirúrgica 17 alumnos de: Nuevo León, Sonora, Guanajuato y Coahuila; y en Cuidados Intensivos 22 alumnos de: Jalisco y Guanajuato.

A través de los cursos postécnicos de especialización, el personal de Enfermería del IMSS construye las competencias necesarias, habilidades y destrezas requeridas, así como los valores éticos y sentido humano fundamentados en la misión del Instituto.

El doctor Luis Ricardo Nolazco Muñoz, director médico de la UMAE No. 1, indicó que “este es el inicio de este nuevo ciclo de preparación intensiva para personal de Enfermería entusiasta que ha decidido crecer y lograr nuevas metas. Les doy la más cordial bienvenida y los invito a entregar el todo por el todo en esta nueva etapa de enseñanza y aprendizaje, ya que es una oportunidad que el IMSS les da para crecer como profesionales de la salud”.

Estuvieron en la inauguración: el Doctor Luis Alberto Martínez Lares, secretario del Interior y Propaganda de la Sección XV del SNTSS;  doctora Karla Janet Islas Soriano, jefa de Prestaciones Médicas; doctor Alejandro Pizano Gamiño, coordinador de Planeación y Enlace Institucional; doctor Texar Alfonso Pereyra Novara, director de Educación e Investigación en Salud de la UMAE No. 1; licenciada Gabriela Vázquez Armendáriz, directora de Enfermería de la UMAE No. 1; doctor Pedro Mazeda Ramírez, director de la UMF No. 56, así como la licenciada Lourdes Janet Medina Rangel, del área de Enfermería de la misma Unidad e invitados especiales.