Guanajuato

49 % de atenciones psicológicas a distancia son por ansiedad en Guanajuato

Guanajuato, Gto. 7 de julio de 2020.- Un total de 20 mil 496 atenciones psicológicas a distancia por teléfono y chat, el 49 % de ellas por cuadros ansiedad han sido otorgadas por personal altamente capacitado en salud mental para atender las cuestiones psicológicas en esta pandemia.

En estos dos meses, se ha reforzado la atención a través de la línea de atención psicológica 8002900024 o en chat en línea dinámicamente.mx contando con 80 profesionales de la salud mental vía telefónica y 350 psicólogos y 30 psiquiatras que podrán sen enlazados a través del Call Center, así mismo 70 psicólogos voluntarios por el colegio de psicólogos del Estado.

En materia de atención el personal de salud mental, las unidades médicas de la Secretaría de Salud atienden a través de triage psicológico a usuarias y usuarios que requieran la atención como pacientes positivos y sus familiares, otorgando la atención psicológica vía telefónica, a pacientes que presente riesgo, o que cuenten con alteraciones conductuales y/o trastornos mentales preexistentes.

Durante la contingencia sanitaria por COVID-19, el personal de salud que se encuentra en la atención directa con los pacientes también recibe contención para su salud mental.

De acuerdo con la información de la Dirección de Área de Salud Mental estas atenciones se han dado en los 46 municipios de Guanajuato, con tendencia al incremento de atenciones desde que inició la contingencia.

La Secretaría de Salud de Guanajuato reitera los pasos para la intervención psicológica ante la contingencia del coronavirus.

Establecer contacto de auxilio psicológico: Se requiere de empatía y sintonización con la persona en crisis al momento de tener el primer contacto.

Analizar las dimensiones del problema: Se evalúan las condiciones del problema: problema: el pasado inmediato, presente y futuro inmediato, así como de la fase de contingencia en la que nos encontramos

Sondear posibles soluciones: Soluciones para las necesidades inmediatas y las que se pueden dejar para después.

Evaluar la necesidad de atención especializada, contener la situación de crisis y dejar abierta la posibilidad de atención vía chat o telefónica.

Asistir a la ejecución de pasos concretos: Ayudar a la persona a ejecutar alguna acción en concreto y no olvidar darles seguimiento a las recomendaciones médicas de acuerdo a los síntomas y al nivel de contingencia.

Tags

Related Articles

Back to top button