Salud

A la baja los embarazos en adolescentes y acerca servicios amigables de orientación. 

 SSG cuenta con programa de Salud Materna y Perinatal en los 46 municipios.

Guanajuato, Gto. 8 de mayo del 2019.- La tendencia de embarazos en adolescentes en la Secretaría de Salud ha sido a la baja.

     Durante el año 2017 se atendieron en los servicios hospitalarios de la dependencia estatal 18,213 embarazos en adolescentes, mientras que durante todo el año 2018 se reportaron 16,486 casos de embarazos en adolescentes, tomando en cuenta que este sector es considerado en menores de 19 años.

     Para seguir reduciendo la tendencia de embarazos en adolescentes la SSG atiende la Salud Sexual y Reproductiva de los y las jóvenes guanajuatenses, a través de los 60 Servicios Amigables en todo el Estado.

      La Secretaría de Salud reitera que los Servicios Amigables, son espacios diseñados para adolescentes donde se brinda información y atención en un ambiente de privacidad y confidencialidad. Cuentan con personal de salud capacitado (médico. enfermería, psicología y promotores de salud) que otorgan un trato cordial, respetuoso y amigable a los y las adolescentes, además se ofrece un paquete básico de servicios, apoyo para la toma de decisiones responsables, informadas en absoluto respeto de los derechos sexuales y reproductivos.

      Sin duda son acciones que impulsaron la accesibilidad, aceptabilidad y calidad de los Servicios de Salud Sexual para Adolescentes en el Estado de Guanajuato, logrando así la disminución de nacimientos en madres adolescentes y la reducción de la mortalidad materna.

       Actualmente la SSG refuerza la Salud Materna y Perinatal con la implementación de: Cero Rechazo de las emergencias obstétricas independientemente de su derechohabiencia. Los Módulos Mater en los Hospitales Generales. Capacitación a los médicos especialistas en Obstetricia Crítica. Capacitación de las Auxiliares y Parteras en Emergencias Obstétricas. Capacitación a personal de salud en el Hemorragia Obstétrica, Pre eclampsia – Eclampsia y Sepsis

Seguimiento de la morbilidad materna grave Notificación inmediata de casos de muerte materna.

Entre otras actividades y estrategias con un trabajo multidisciplinario se está logrando implementar medidas inmediatas para la reducción de estas defunciones.

 

Tags

Related Articles

Back to top button