Guanajuato

Aborda Ernesto Camacho Ochoa magistrado presidente del TEPJF tema de DDHH en ciclo de conferencias de “Justicia Electoral”

El Instituto Electoral del Estado de Guanajuato (IEEG) a través de la Comisión de Quejas y Denuncias continúa con el ciclo de conferencias “Justicia Electoral”, y en esta ocasión tuvo la participación de Ernesto Camacho Ochoa, magistrado presidente de la Sala Regional Monterrey del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).

El tema de la conferencia fue “La aplicación del principio pro persona en materia electoral” y en su intervención el Magistrado y egresado de la especialidad en Derecho Constitucional y Administrativo por la Universidad Autónoma de México (UNAM) dijo que “los derechos humanos vienen a convertirse en ese mecanismo formal para la defensa de los intereses y de lo que es justo en una sociedad. Nacen con uno de los fines más nobles y el discurso de defensa de los derechos se usa para el beneficio del ser humano, son las luces de la humanidad”.

“Sin embargo la tentación de ideas fuertes está cimbrando la vida política en Latinoamérica, el discurso de los derechos también se está usando o también puede usarse como la sombra de la humanidad para someter al propio humano. El discurso más nuevo de la defensa de los derechos humanos corre el riesgo de ser utilizado para someter al propio ser humano”.

El Magistrado Presidente de la Sala Regional Monterrey del TEPJF explicó a las y los asistentes la evolución o cambio social del derecho, la naturaleza del principio pro persona, su alcance, la problemática en su aplicación y el abuso del discurso de los derechos humanos.

Esta tercera conferencia del ciclo fue encabezada por el Consejero Electoral Santiago López Acosta, quien también es presidente de la Comisión de Quejas y Denuncias.

A la conferencia asistieron el Consejero Presidente Mauricio Enrique Guzmán Yáñez y las Consejeras Electorales Beatriz Tovar Guerrero, Sandra Liliana Prieto de León e Indira Rodríguez Ramírez.

Este ciclo de conferencias tiene por objetivo proporcionar conocimiento y elementos para el adecuado desarrollo de las funciones de aquellas personas que dirigen o son parte de partidos políticos, estudiantes de derecho y ciencia política, servidores públicos de tribunales e institutos políticos, además de público interesado en el tema.

Como parte del ciclo de conferencias de “Justicia Electoral” se tienen programas dos con los siguientes invitados y temas:

Tags

Related Articles

Back to top button