Guanajuato

Abre UG diálogo en torno a la ética pública en el ciclo académico “Antídotos contra la corrupción en México”

Guanajuato, Gto., a 03 de marzo de 2021.- Continúan las actividades del Ciclo académico “Antídotos contra la corrupción en México”, en la Universidad de Guanajuato (UG). En esta ocasión se realizó el panel “Ética pública y el combate a la corrupción”, en el que participó la Maestra en Gestión Pública y Gobernanza, Ana María Petersen, el Mtro. José Bautista Farías, investigador del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Occidente (ITESO), y el Dr. Edgar Omar Espinal Betanzo del Departamento de Gestión Pública (UG).

A partir de las preguntas ¿Por qué la ética es importante para reducir la corrupción?, ¿Qué es la ética? y ¿Cómo se puede involucrar a la ciudadanía para fomentar la ética?, fue que la Mtra. Elisa Fernanda Barreto Pérez, moderadora del panel, dio paso a la exposición en la que a raíz de estos cuestionamientos se abordó la ética de las y los servidores públicos.

En su participación el Dr. Edgar Omar Espinal Betanzo, especialista en ética pública, buen gobierno y combate a la corrupción, expuso que en materia de corrupción y de ética en los nuevos Sistemas Estatales Anticorrupción y en el Sistema Nacional Anticorrupción, se debe tomar especial cuidado y “evitar delegar la responsabilidad a gente que no está preparada para asumir dicho cargo”, dijo.

Al señalar las problemáticas que desencadenan estas decisiones, dijo que “la ausencia de un perfil ético dentro de la administración tiene grandes secuelas difíciles de corregir a corto, mediano y largo plazo: la inseguridad, la violencia, la destrucción del tejido social y los malos servicios”.

La maestra Ana María Petersen, quien además es Directora del Pacto por la integridad y el Bien Ser de Jalisco, comentó que “la ética pública y lo que esperamos de nuestros gobernantes y tomadores de decisiones va cambiando conforme cambia el espíritu de los tiempos”. Por ello, reflexionó que más allá de ver la ética pública para combatir la corrupción, sugirió “ver alrededor y tomar la temperatura de estos tiempos y ver cuál es esa ética, esos valores y principios morales que están tomando más relevancia”, esto con el fin de ver como sociedad qué se está dispuesto a tolerar y a hacer para mantener integridad en el gobierno.

Añadió que un sistema de ética pública no puede estar disociado de un sistema de valores sociales, sino que deben ir en sintonía para que sea efectivo, y es en donde dijo, como ciudadanía “podemos involucrarnos en el fortalecimiento de la ética pública”.

Por su parte, el Mtro. José Bautista Farías, quien también se desempeña como integrante de Ciudadanos por la Integridad Pública y del Observatorio Jalisco Cómo Vamos, compartió la imagen que en el Programa Consolidación de la Ética Pública, usan para visualizar y comprender la estructura de la corrupción, la cual se integra de dos pilares, la conducta del individuo que viene acompañada de la ilegalidad y falta de ética mientras que el otro pilar es el entorno, acompañado de la impunidad.

De igual manera el Mtro. Bautista Farías comentó que, desde el Programa Consolidación de la Ética Pública, conformado por la ciudadanía organizada, se busca involucrar a más personas para -en conjunto con autoridades-, se identifiquen los puntos débiles de las instituciones en materia de corrupción.

Para finalizar los panelistas coincidieron en que la ética, por sí sola, no es el antídoto perfecto, ni la solución, sino que se requiere de una serie de acciones multidisciplinarias.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba