Salud

Acerca IMSS Guanajuato prevención a planteles educativos, a través de PrevenIMSS en escuelas

El año pasado se atendió a 21 mil 103 estudiantes.

Con la finalidad de acercar los servicios preventivos de salud a las y los adolescentes y jóvenes adultos de 14 a 24 años, la estrategia PrevenIMSS en escuelas visita preparatorias y universidades públicas y privadas a través del personal del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Guanajuato, con lo cual en el 2022 se otorgaron diversas acciones a 21 mil 103 estudiantes.

La licenciada Irma Ponce Trujillo, coordinadora estatal de Enfermería en Salud Pública, del IMSS en Guanajuato, destacó que “las acciones otorgadas van dirigidas a la orientación a la salud, prevención y detección de diferentes enfermedades, temas de higiene personal, salud sexual y reproductiva, salud mental, prevención de adicciones y violencia, entre otros”.

Comentó que es personal de Enfermería el encargado de visitar las escuelas del estado y realizar detecciones de sobrepeso y obesidad, diabetes mellitus, hipertensión arterial, agudeza visual, trastornos de salud mental, y pruebas de VIH y hepatitis C para mayores de edad con consentimiento del paciente; además de que también se llevan a cabo acciones de vacunación.

Ponce Trujillo señaló que, al detectar alguna problemática en las y los jóvenes, son canalizados de inmediato a la Unidad de Medicina Familiar (UMF) que le corresponda, a través de una cita no mayor a cinco días para seguimiento. De no estar dados de alta en su unidad, las y los alumnos son guiados para hacer el trámite a través de IMSS Digital.

Indicó que en las visitas se hace difusión de la herramienta CHKT en Línea, la cual es un instrumento digital inteligente, diseñado y creado por el IMSS, con el objetivo de acercar los servicios preventivos a la población, contribuyendo en la identificación temprana de enfermedades no transmisibles, para dar a conocer sus beneficios y fomentar su uso.

Invitó a los responsables de los centros educativos a que se acerquen a la UMF más cercana al plantel de estudios que representan, para solicitar mayor información sobre los beneficios de PrevenIMSS en escuelas.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba