Irapuato

Acuerdan participación ciudadana para la construcción de la paz

Realizan diálogos por la paz con AC’s, Líderes de Opinión y Profesionistas

Destacan realización de diálogos con fuerzas sociales

Irapuato, Gto. 08 de marzo del 2023.- Para contribuir con propuestas y generar un diálogo que permita llegar a un gran acuerdo, el Gobierno Municipal se reunió con integrantes de Asociaciones Civiles, Líderes de Opinión y Profesionistas, como parte de los Diálogos Ciudadanos por la Paz y la Seguridad de Irapuato.

Juan Miguel Alcántara Soria, líder de opinión y ex Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, enfatizó que la seguridad ciudadana se construye entre todos, sociedad y gobierno; y reiteró que la participación ciudadana es fundamental para construir una visión de futuro.

“Deseo que este tipo de diálogos se puedan continuar en la sociedad civil, con la sociedad civil, para que construyamos una visión de futuro más compartida, porque indudablemente la seguridad ciudadana es construcción ciudadana, sin ese componente de ciudadanía no vamos a lograr la seguridad ciudadana que necesitamos”, compartió.

Lorena Alfaro García, presidenta municipal, informó que uno de los propósitos de los Diálogos por la Paz, es la comprensión del problema de seguridad, pues si bien es cierto que el Estado tiene la obligación constitucional de garantizar la seguridad de las y los ciudadanos, también es cierto que la construcción de la paz la hacemos todas y todos.

“Todos somos corresponsables de alguna u otra manera y algo que quiero dejar muy claro en esta mesa es que nosotros asumimos esta responsabilidad que nos corresponde y que estamos trabajando en ello todos los días, podemos entregar resultados muy puntuales de lo que hemos hecho en materia de seguridad dentro de las atribuciones, facultades y competencias municipales”, mencionó.

Salvador Stadthagen, director de Programas del Instituto Republicano Internacional de México, destacó la iniciativa del Gobierno de Irapuato de generar un espacio de diálogo con la ciudadanía, pues las fuerzas sociales contribuyen de gran manera por su valor agregado en temas de paz.

“Me ha tocado trabajar en alrededor de cuatro países, en tres países muy violentos de Centroamérica, y yo no podría decir que pueda haber un avance sin la sociedad civil, la sociedad civil tiene una enorme creatividad”, afirmó.

Durante esta edición de los Diálogos Ciudadanos por la Paz y la Seguridad de Irapuato, también se contó con la participación de Miguel Garza del Insyde, Óscar Ortega, del Programa de las Naciones Unidas (PNUD) y de Rosarina Arias, presidenta del Comité Municipal de Prevención de Violencia ‘La Ceiba para Todos’.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba