Alberga Guanajuato, nuevas especies de fauna
- Fueron liberadas en el ANP Cuenca de la Esperanza, dos ejemplares de alicantes, un par de cacomixtles, una lechuza campanario y un zorrillo manchado.
- La biodiversidad del estado, ha sido uno de los principales factores para ser uno de los sitios en el país donde se reincorporan nuevas especies,
Guanajuato, Gto., a 10 de marzo del 2023.- Guanajuato recibió 6 nuevas especies de fauna que fueron liberadas para incorporarse a su hábitat natural en el Área Natural Protegida (ANP) Cuenca de la Esperanza.
El Gobierno del Estado a través de personal de la Secretaría de Medio Ambiente y Ordenamiento Territorial (SMAOT), en coordinación con la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT) y la Procuraduría Federal de Protección al Medio Ambiente (PROFEPA), realizaron la liberación de las especies.
La biodiversidad del estado, ha sido uno de los principales factores para ser uno de los sitios en el país donde se reincorporan nuevas especies, gracias a su vida silvestre y ubicación geográfica que permite el desarrollo de los ecosistemas de la región.
Fueron incorporados dos ejemplares de alicantes (Pituophis depeei), un par de cacomixtles, (Bassariscus astutus); una lechuza campanario (Tyto alba) y un zorrillo manchado (Spilogale sp).
Estas especies fueron valoradas en la Dirección General de Vida Silvestre de la SEMARNAT para ser rehabilitados en el Centro de Conservación e Investigación para la vida Silvestre, de acuerdo al protocolo de valoración física y etológica.
Guanajuato cuenta con el 20.55 % de su superficie decretada Área Natural Protegida, porcentaje que supera las metas de Aichi, determinadas al amparo del Convenio Marco de las Naciones Unidas sobre Diversidad Biológica Concentra el 39.23 % de las especies de aves de todo el país.
De las 430 especies de aves registradas, 418 se encuentran dentro de las ANP estatales. Incrementándose el número de especies presentes en la entidad al pasar de 567 a 645, gracias a los monitoreos realizado por nuestros guardabosques.
Los ejemplares que son reintroducidos a su hábitat, brindan servicios ecológicos tras su liberación, ya que, de acuerdo a su especie, son controladores biológicos de poblaciones de roedores, -como la lechuza campanario-, así como dispersadores de semillas a través de su actividades de forrajeo (zorrillo manchado).
Es importante destacar que la legislación mexicana permite mecanismos para que aquellos ejemplares que son asegurados, rescatados o entregados de manera voluntaria, puedan ser reintroducidos a su medio natural.
Se invita a la ciudadanía denunciar ante la PROFEPA en el sitio: https://www.profepa.gob.mx/innovaportal/v/1156/1/mx/haz_tu_denuncia.html el tráfico ilegal y cautiverio de animales, además que contribuye a su extinción, se incrementan los riesgos de desarrollo de enfermedades zoonóticas.