Guanajuato

Aplica INE Guanajuato examen de selección de Supervisores y Capacitadores Electorales.

Este 12 y 13 de diciembre, el Instituto Nacional Electoral (INE) en Guanajuato realizó la aplicación del examen que busca medir los conocimientos, habilidades y actitudes de las personas que aspiran a desempeñarse como Supervisores/as Asistentes Electorales (SE) y Capacitadores/as Asistentes Electorales (CAE) en la entidad.

En las dos fechas programadas, asistieron 6 mil 691 aspirantes de los 8 mil 684 que cumplieron con los requisitos para la evaluación en 38 sedes programadas en los 15 Distritos Federales Electorales de Guanajuato.

La selección de SE y CAE es una de las actividades más relevantes que lleva a cabo el INE en virtud que dichas figuras son las encargadas de visitar y capacitar, a partir de febrero del año próximo, a ciudadanos y ciudadanas que resultan insaculados (sorteados), para desempeñarse como funcionarios y funcionarias de las mesas directivas de casilla que se instalarán en la Jornada Electoral del 6 de junio, en lo que será la elección más grande en la historia de México.

En este procedimiento, participan como observadores, las y los Consejeros Electorales Distritales, el funcionariado del Instituto Electoral del Estado de Guanajuato (IEEG) y representantes de Partidos Políticos.

Durante la jornada de este fin de semana, las y los aspirantes en los distintos horarios establecidos, lo que también constituye una novedad, ya que en procesos electorales anteriores la aplicación tiene lugar en una misma fecha y en un mismo horario; sin embargo, las condiciones provocadas por la pandemia han convocado a la innovación en las características de este procedimiento, no sólo en fechas y horarios sino también en distintas versiones del examen.

A partir de mañana, Vocales de las Juntas Distritales Ejecutivas, así como Consejeras y Consejeros Distritales calificarán los exámenes y, de acuerdo con el número de figuras a contratar que, para el caso del estado de Guanajuato son: 334 Supervisores Electorales y mil 964 Capacitadores-Asistentes Electorales; las personas que tengan las más altas calificaciones serán convocadas a una entrevista que busca detectar las competencias para SE y CAE de acuerdo con los perfiles requeridos. Una vez que se tenga la evaluación integral de los resultados del examen y las entrevistas, los listados deberán aprobarse por los Consejos Distritales.

Finalmente, un aspecto relevante es que la aplicación del examen a miles de aspirantes ha sido desarrollada con todas las medidas y recomendaciones emitidas por las autoridades de distintos niveles y con apego a los propios protocolos aprobados por el INE. En ese sentido, en la totalidad de sedes se colocaron filtros de acceso para que las personas ingresaran obligatoriamente con cubrebocas, se utilizara gel antibacterial, se evitaran aglomeraciones y se cuidara estrictamente la sana distancia en la propia aplicación.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba