Guanajuato

Aprueba Consejo Local del INE Guanajuato programas de trabajo de comisiones  

En sesión ordinaria, el Consejo Local del Instituto Nacional Electoral (INE) en Guanajuato aprobó los programas de trabajo de las Comisiones integradas para el Proceso Electoral Federal 2020-2021.

La formulación de estos programas de trabajo tiene como base el Plan Integral y Calendario de actividades del Proceso Electoral Federal aprobado por el Consejo General del INE, así como la coordinación y colaboración con el Instituto Electoral del Estado de Guanajuato (IEEG).

En este sentido corresponde a la Comisión del Registro Federal de Electores dar seguimiento a las actividades de la administración de los instrumentos registrales, mediante la definición de estrategias de actualización y depuración del Padrón Electoral, Lista Nominal, Cartografía Electoral y Credencial para votar.

Por otro lado, la Comisión de Vinculación tiene como propósito establecer los mecanismos de coordinación con el IEEG para la organización y realización de las elecciones concurrentes además de las acciones que se llevarán a cabo entre el Consejo Local del INE y sus Juntas Distritales Ejecutivas y Consejos Distritales del propio instituto electoral local para la organización y desarrollo del Proceso Electoral 2020-2021.

La Comisión de Organización Electoral y Capacitación Electoral tiene el objetivo de implementar y supervisar las tareas de capacitación y asistencia electoral; visitando, capacitando e integrando a la ciudadanía a las casillas, además de la recepción de documentación y material electoral y, la operación de sistemas informáticos en materia de organización electoral.

Durante la sesión, también se aprobó la acreditación de dos personas que presentaron solicitud para participar como observadoras electorales en el Proceso Electoral en curso.  

En el marco de la Campaña Anual Intensa del Registro Federal de Electorales que tiene como propósito informar, alertar y motivar a la ciudadanía para que participe en las actividades relativas a la actualización del Padrón Electoral, con miras a la próxima jornada electoral, el Consejero Presidente Jaime Juárez Jasso aseguró que el INE trabaja para que ninguna ciudadana o ciudadano quede fuera del Padrón Electoral y en particular de la Lista Nominal, en ese sentido, pidió a la ciudadanía realizar responsablemente su cita y solicitar su trámite para que cuente con su Credencial para Votar y pueda ejercer su derecho al voto el próximo 6 de junio de 2021.

Finalmente, se informó que luego de las gestiones realizadas por la Junta Local y 15 Juntas Distritales Ejecutivas con autoridades estatales y de los 46 municipios, no se logró la obtención de mamparas y bastidores de uso común para la colocación y fijación de propaganda electoral, lo anterior debido a que dichos espacios se encuentran ocupados por campañas sanitarias. En este punto, el Consejero Presidente Jaime Juárez explicó que, en el contexto actual estas campañas son relevantes para la ciudadanía y que, en el caso de que las instancias correspondientes pusieran a disposición otro tipo de medio de comunicación de este tipo, se hará de conocimiento a los partidos políticos para su posterior sorteo y distribución equitativa.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba