Guanajuato

Atiende IMSS Guanajuato salud mental e higiene de columna a través del Programa de Atención Social a la Salud en el Centro de Seguridad Social

  • Es para pacientes derechohabientes referidos del área médica.
  • Busca impulsar el fortalecimiento de las redes sociales individuales, familiares, comunitarias e institucionales. 

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) ofrece en las instalaciones del Centro de Seguridad Social el Programa de Atención Social de la Salud (PASS) para pacientes referidos por el área médica,  con el fin de fortalecer la salud física y emocional de la población derechohabiente.

Dulce María García Aguado, jefa de la Oficina de Promoción de la Salud del IMSS en Guanajuato, comentó que: “este programa se encarga de brindar a las y los pacientes intervenciones sociales orientadas a promover la modificación de hábitos, estilos y cultura de vida activa y saludable, así como la corresponsabilidad en el cuidado de la salud a través de la prevención y control de enfermedades y sus complicaciones”.

Destacó que también busca impulsar el fortalecimiento de las redes sociales individuales, familiares, comunitarias e institucionales de apoyo de las personas que acuden a recibir atención y orientación a través del PASS; por ejemplo, para padecimientos crónicos degenerativos (hipertensión arterial, diabetes mellitus, sobre peso u obesidad), se ofrece Envejecimiento Activo y Atención a Niños y Jóvenes con Sobrepeso u Obesidad.

García Aguado señaló que, debido a la emergencia sanitaria por COVID-19, en la actualidad se atiende solamente a grupos de salud mental y de higiene de columna, quienes deben ser enviados por el médico o médica tratante, desde las Unidades de Medicina Familiar (UMF) u hospitales del Instituto con los formatos establecidos. Para ello el o la paciente debe presentarse en el Centro de Seguridad Social para incorporarse a las actividades del Programaen turno matutino o vespertino, sin costo.

García Aguado indicó que la misión del PASS es contribuir al modelo de atención preventiva que el IMSS ofrece a través de intervenciones sociales dirigidas a las y los pacientes para favorecer  estilos de vida saludables a través de la adquisición de herramientas y habilidades para mantengan y prolonguen  y su salud, o bien, apoyen a controlar una enfermedad adquirida.

Asimismo, mencionó que lo anterior se logra a través de las actividades que se ofrecen en las áreas de promoción de la salud, cultura, capacitación y deporte en el Centro de Seguridad Social, ubicado en bulevar Adolfo López Mateos, esquina Paseo de los Insurgentes, en León.

Concluyó que con el PASS se busca consolidar a las prestaciones sociales como un factor determinante en la prevención y promoción de la salud sumando en el  modelo de atención integral y con ello promover una cultura de autocuidado y hábitos saludables en la población derechohabiente.

Para mayor información sobre el programa en mención, la funcionaria del Seguro Social proporcionó los siguientes números de contacto: 477 717 54 40 y 477 717 40 00, extensiones 11762 y 11181.

Para finalizar, comentó que para algunos padecimientos se ofrecen cursos gratuitos en línea por medio de la plataforma CLIMSS a través de la liga https://climss.imss.gob.mx en la cual se encuentra una gama de temas a los que pueden acceder. Una vez concluido el curso, el Instituto otorgará una constancia que él o la participante podrá imprimir.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba