Nacional

Avanza propuesta de diputado jericó abramo masso para sancionar con cárcel y multa de hasta 300 mil pesos a montadeudas

  • Su planteamiento, es producto de una demanda colectiva, a raíz de más de 500 mil fraudes detectados por diferentes instituciones
  • La propuesta busca modificar el cuarto párrafo del artículo 284 Bis del Código Penal Federal.

La Comisión de Hacienda y Crédito Público en la Cámara de Diputados avaló en su última reunión la propuesta del diputado federal Jericó Abramo Masso para sancionar de uno a cuatro años de prisión y multa de cincuenta mil a trescientos mil pesos, a quien lleve a cabo la actividad de cobranza extrajudicial ilegal.

“Esta iniciativa evitará que millones de familias caigan en las garras de estos agiotistas disfrazados de empresas y que son entes ilícitos que se dedican, bajo el idioma financiero, a prestar dinero con altas condiciones de crédito de casi el 250 por ciento de interés anual”, señaló el integrante del Grupo Parlamentario del PRI.

Explicó que el atractivo de los fraudes, es la rapidez para obtener los recursos vía trasferencia electrónica, motivo por el cual esta modalidad de préstamo y extorción, conocida como “montadeudas”, han tenido un crecimiento exponencial.

El legislador priista señaló que el problema es que el monto de la deuda del préstamo solicitado, se vuelve para las personas impagable. Esto, anotó, da paso a la extorsión y cobranza ilegal, al amenazar al deudor con exhibir sus fotografías o llamar a sus contactos para cobrarles y difamarlas.

Agregó que su planteamiento para modificar el cuarto párrafo del artículo 284 Bis del Código Penal Federal, es producto de una demanda colectiva social a raíz de más de 500 mil fraudes detectados por diferentes instituciones.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba