Regional

Bacterias del suelo, una estrategia biotecnológica para producción vegetal

Celaya, Gto., a 29 de abril de 2019.- La Dra. Blanca Estela Gómez Luna, profesora del Campus Celaya-Salvatierra realiza trabajos de investigación sobre el uso de los biofertilizantes en la producción agropecuaria y la sustentabilidad.

Como parte de un artículo publicado en un medio de circulación estatal, la Dra. Blanca Estela comenta sobre las limitaciones a las que se enfrenta el ser humano en su lucha por garantizar el alimento para todos y su necesidad de hacer mas eficientes los métodos de adquisición de productos de origen vegetal.

Entre esas limitaciones subraya las que tiene que ver con las condiciones climáticas, tipo de suelo, región geográfica y extensión de territorio para producción y agrega como en la década de los setenta se llegó a pensar que la aplicación de fertilizantes y productos agroquímicos era la solución a la demanda decreciente de alimentos que incluso llegaron a llamar ‘La Revolución Verde’. Con el paso del tiempo, se ha podido observar que el uso indiscriminado de los productos agroquímicos tiene consecuencias de acumulación de éstos en el medio ambiente contaminando los alimentos y ocasionando riesgo para la salud, comenta.

De acuerdo a la especialista, actualmente, además de tener como meta un mayor rendimiento en la producción vegetal como fuente de alimentos y reducción de costos, también se desea lograr una mejora en la calidad del producto como: mayor vida de anaquel; tamaño uniforme; un mayor brillo (ejemplo en jitomate); contenido de nutrientes y el contenido de compuestos nutracéuticos como el licopeno con actividad antioxidante, antocianinas, flavonoides y b-carotenos, entre otras características.

Detalla cómo en la búsqueda de alternativas más amigables con el ambiente y con la salud humana, se ha utilizado la aplicación de biofertilizantes para suplir o complementar el uso de fertilizantes minerales. Los biofertilizantes están constituidos por uno o varios microorganismos o productos de éstos, los cuales, de una forma u otra, proveen o mejoran la disponibilidad de nutrientes cuando se aplican a la producción vegetal de plantas de importancia alimenticia y forestal.

En el suelo se han encontrado microorganismos, entre ellos, bacterias promotoras del crecimiento de plantas. Se han descrito dos mecanismos por los cuales las bacterias promotoras de crecimiento de plantas proporcionan un beneficio; entre los bienes que las bacterias proporcionan de forma directa se encuentran: fijación de nitrógeno, solubilización de fósforo, producción de fitohormonas como son: auxinas, giberelinas, ácido indol acético, puntualiza.

Por otra parte, los beneficios que este grupo de bacterias proporciona a las plantas de forma indirecta por la producción de compuestos que pueden ser antibióticos, sideróforos, entro otros, que actúan sobre otros microorganismos que puede causar enfermedades en las plantas.

La profesora Blanca Estela Gómez es catedrática en el Campus Celaya-Salvatierra de la Universidad de Guanajuato y se dedica a la investigación sobre suelos y el uso de fertilizantes en las prácticas agrícolas tradicionales y su relación con la productividad y el equilibrio del ecosistema.

Tags

Related Articles

Back to top button