Cuenteando

C U E N T E A N D O. (ENE-3). POR: MASTROIANI.

MOVILIDAD Y TRANSPORTE YA SACO BOLETO PARA HACERLE UN CUENTO. Pues sí que existe bastante material a estas alturas del gobierno municipal de Irapuato, periodo 2018-2021, para que podamos elaborar una historieta de lo que ha sido esta dependencia en la actuación del gobierno de este municipio, que puede enfocarse a un cuento de engaños, de incumplimientos, de incapacidades, de fantasías, de aventuras y hasta de historietas, porque forma parte del programa “MIRE NOMAS”, cuyo personaje principal, “El Capitán Fresa”, también tiene vela en el entierro y por eso hay argumento para crear una producción reveladora y que seguramente ya provoca emociones, corajes, angustias, deseos de desquite, así como que también crea la duda de que realmente se le está cumpliendo a la población con los ofrecimientos que ha hecho la titularidad de esta dependencia, que recae en Daniel León Morales y vamos a ir juntando los capítulos para poder tener nuestro guión, para poder hacer el cuento, que no será lo mismo que hacerle al cuento. Esta el caso del tercer cinturón vial, cuya obra se comprometió el gobierno del periodo 2015-2018, a que sería entregada en su totalidad antes de que terminara el anterior trienio, lo que fue puro cuento, pues a más de tres meses de este nuevo periodo de Ricardo Ortiz Gutiérrez, los trabajos aún están por los suelos con los pavimentos, y por las alturas con el alumbrado público y la semaforización. Se podrá justificar Movilidad y decir que en parte es correspondencia también de Obras Públicas y de Servicios Públicos Municipales, y así es efectivamente, siendo por ello que señalamos que hay bastante material y muy variado, para poder hacer un cuento de contenido y con variedad, porque así tiene más entretenimiento.

Pero Movilidad y Transporte sigue siendo el tema central y porque su cuento también se finca en su nueva aplicación de cultura cívica, que por sus disposiciones y la rigidez de sus castigos, pues claro que provocas diferentes reacciones materiales y morales entre la ciudadanía, y si no, pregúnteles a motociclistas y automovilistas que ya han sido infraccionados por violaciones a las normas de circulación. La multa no ha sido menor y claro que duele, pero hay otras cuestiones que se han descuidado y han pasado a ser puro cuento para esta Dirección a cargo de Daniel León Morales. Aumentó el número de agentes de tránsito, pero esto no se refleja en los cruceros conflictivos y en las horas pico; tampoco se notó la cantidad durante los días de crisis de combustibles; no se nota la suma de más elementos en infraccionar a quienes violan las reglas de tránsito como sucede con influyentes, con comerciantes, con juniors, con prepotentes adinerados, y donde ahí sí que no sacan su block de infracciones, como sí lo hacen con los campesinos o gentes más vulnerables a la actuación de los agentes. Por cierto, hay muy buena cantidad de tránsitos mujeres y hasta en motos. ¿Podremos tener informes de su efectividad, de sus resultados, de sus responsabilidades, de su actuación honesta y de su espíritu de servicio a la población? Será emocionante incluir en el guión las vivencias de estas servidoras públicas en jacas de acero, porque debe ser una aventura tratar de salvarse de ser infraccionado por una mujer tránsito. Luego seguimos con los motociclistas sin casco, donde viajan más de dos personas, donde existe sospecha de robo, donde se transportan los motorratones, de máquinas con las que se siguen dando carreras de motos en algunos puntos de la ciudad o en los mismos boulevares. Son prácticas de hace muchos años que no se han erradicado y donde los actores hacen un cuento de comics de los agentes y de Movilidad, porque resultan ser “intocables”.

Nos falta el transporte público que sigue siendo bastante ignorado por Movilidad y Transporte, pues prueba de ello se refleja en quienes han sido las víctimas de los cafres inconscientes de su trabajo y la responsabilidad que ostentan estando al mando de un volante, donde el cuento desgraciadamente ha terminado en tragedia y lleno de tristeza. Falta la Señalética, la modernización y sincronización de semáforos, la instalación de más cámaras y muchas otras cosas más que podrán decir que le hacemos mucho al cuento, donde la verdad es que sí, porque ya estamos en un cuarto año de gobierno continuo y parece que comienzan a cuentearnos, porque en lugar de ver lo que se nos dijo que íbamos a seguir avanzando, ya sentimos que estamos retrocediendo, que nos estancamos y que hasta podríamos echarnos de reversa.

Hay material para seguir haciéndole su cuento a Movilidad y Transporte, por lo que de no darse resultados más tangibles, la trama podrá sumar también suspenso, porque caeremos en la incertidumbre de lo que pueda seguir y si el cuento irá bien o irá de mal en peor. Es cuestión de tiempo y de seguir con los capítulos, para aprovechar el material ya descrito. CUENTOS DE OBRAS Y CUENTOS DE SERVICIOS EN EL MUNICIPIO. Tener un cambio de Gobierno Federal, así como de uno Estatal, después de las elecciones, no parecía que tendría mayor repercusión en la continuidad para cumplir con los compromisos hechos con Irapuato, particularmente porque era la palabra del Arquitecto Ricardo Ortiz Gutiérrez, quien obtuvo el voto de confianza para seguir adelante tres años más, pero que luego de más de tres meses de avance en este trienio 2018-2021, ya se notan las deficiencias que hay en las dependencias debido a que se han retrasado los trabajos de infraestructura, no se han iniciado los que ya estaban planeados, hay dudas de que pasará con los que fueron comprometidos y cuya probabilidad es que no lleguen a materializarse, para quedar en puro cuento. Ya no se ven labores de bacheo y mantenimiento mayor de calles; no se ven trabajos de limpieza de lotes baldíos y puntos de insalubridad; actividad en el mantenimiento, reposición y cambio en el alumbrado público; en la introducción de servicios básicos a zonas marginadas; en aumentar los servicios de salud a clases pobres y otras labores de necesidad en el sector social, donde ya se notan deficiencias y donde se le dice a la gente que la culpa es por parte de los que están arriba y que son los que le están haciendo al cuento con los recursos. Bueno, eso podrá ser en lo que corresponde a los compromisos que hizo la administración de Irapuato con la población.

HAY MAS PERSONAJES Y POSIBILIDAD DE MAS CUENTOS, porque hay otra sección donde también se ven varios cuentos y pocas actuaciones de los personajes y nos referimos a quienes integran el Ayuntamiento de Irapuato, donde tampoco se ha hecho notar el trabajo de quienes son representantes populares, de quienes integran una comisión, en quienes se debe confiar que tienen presentes los problemas humanos y materiales del municipio, lo mismo que sus necesidades y la exigencia de encontrar respuestas favorables y resolutivas, pero no se ha hecho notar nada de esto. Se aprobó un Plan de Gobierno Municipal; se aprobó un presupuesto para el año 2019; se aprobaron proyectos que aseguraban que no tendrían marcha atrás, que se concretarían y que no sería ningún cuento, pero ahora sucede que en el Cabildo muchos puntos están quedando en ser cuentos y sin poder avizorar cual pueda ser el contenido que sigue, así como la buena actuación que puedan tener los personajes del Ayuntamiento de Irapuato, porque ya no pueden seguir engañando con cuentos y con palabras a los irapuatenses. No pueden decir en este momento que lo que no sucede o lo que no se hace, es por culpa del mando que tuvo el trienio 2015-2018, o que la culpa y las fallas están “allá arriba”. No nos salgan con cuentos. Los miembros del Cabildo están para trabajar y no para justificar, así que hay que dejar de hacerle al cuento y ya deben de verse los resultados de sus compromisos. No vemos continuidad en este 2018-2021.

Tags

Related Articles

Back to top button