Guanajuato

Campus Irapuato-Salamanca, referente nacional en proyectos de innovación tecnológica al servicio de la sociedad

Guanajuato, Gto., a 20 de marzo de 2019.– Durante la presentación del informe anual de actividades, se destacó que el Campus Irapuato-Salamanca de la Universidad de Guanajuato (UG) se ha convertido en punta de lanza en el desarrollo de servicios y soluciones tecnológicas para distintos sectores productivos, con proyectos como internet del futuro e internet de las cosas.

En el evento, el Rector General de la UG, Dr. Luis Felipe Guerrero Agripino, expresó su reconocimiento al Rector del Campus, Dr. Armando Gallegos Muñoz y felicitó a una comunidad que se ha distinguido por su excelencia académica, por su trabajo de vinculación con los sectores social, productivo, público y con otras instituciones de educación.

Asimismo, destacó que este Campus cuenta con 4 sedes y por su aportación académica tiene presencia en 6 municipios. “Estamos aquí para reafirmar nuestro compromiso con cada Campus, a partir de un proyecto colaborativo en donde todas las partes tenemos un papel relevante para la construcción de una mejor institución, estado y país. Como universidad pública tenemos el compromiso de estar al servicio de la sociedad y de ser ejemplo”.

En su mensaje, el Dr. Armando Gallegos Muñoz hizo énfasis en los proyectos que permiten aprovechar el talento de la comunidad universitaria para atender problemáticas del entorno, como el control integral del lirio acuático en la laguna de Yuriria, la modernización de tecnología utilizada en el sector agrícola, pecuario y pesquero, la detección de contaminantes en el agua y el estudio de compuestos utilizados en la medicina tradicional, entre otros.

Se refirió también el Proyecto HIVE-FI, vinculado al Internet del Futuro “que será un parteaguas para el estado de Guanajuato”, y al de Internet de las Cosas, para el cual se contempla un Laboratorio con la infraestructura y equipamiento adecuado para que investigadores y estudiantes implementen tecnologías de la industria 4.0 enfocado al sector energético.

También se destacó la creación del nuevo Laboratorio de Desarrollo de Software, un espacio donde estudiantes y profesores lideran proyectos de software y hardware relacionados con aplicaciones móviles, sistemas web y el desarrollo de diversos prototipos científicos.

En representación del personal académico ofreció un mensaje el Dr. Igor Guryev, quien señaló que la participación de profesores y estudiantes en proyectos vinculantes, “es clara muestra de cómo, unidos, jugamos un rol determinante en el desarrollo de un país”.

Por lo anterior, invitó a sus colegas a reflexionar sobre la responsabilidad de aportar al desarrollo humano, científico y tecnológico de Guanajuato y de México.

La alumna Rubí Anabella Ayón Sicaeros habló de la importancia de contar con un buen mentor para sacar a flote el potencial de la comunidad estudiantil, por lo que expresó su agradecimiento a las y los profesores que los retan y los motivan a hacer su máximo esfuerzo.

Exhortó también a sus compañeros a aprovechar la oportunidad de colaborar con investigadores nacionales, a buscar inclusión en los distintos proyectos para la formación de jóvenes científicos y a sumarse a la agenda estratégica de vinculación de la Universidad de Guanajuato.

Al evento, que se llevó a cabo en la sede Yuriria, asistieron autoridades unipersonales, miembros del equipo directivo, representantes de órganos colegiados y de la comunidad universitaria.

Tags

Related Articles

Back to top button