Irapuato

CAPACITAN A MUJERES EN IDENTIFICACIÓN DE VIOLENCIA.

* Imparten conferencia a mujeres irapuatenses

* Brindan herramientas para vida sin violencia

Irapuato, Gto. 25 de marzo del 2019. Con el fin de dar a conocer los signos y síntomas de violencia, el Instituto de las Mujeres Irapuatenses (INMIRA), realizó la conferencia “Derechos al acceso de las mujeres a una vida libre de violencia”.

Verónica Vargas Aguilera, encargada de despacho del INMIRA, señaló que la charla impartida por la Juez de Oralidad, Patricia Ruiz Frías, tuvo como objeto brindar herramientas para identificar la violencia y buscar con ello erradicarla, además, que quienes asistieron al evento, puedan replicar este mensaje entre la sociedad.

“Hoy existen tratados internacionales para garantizar que las mujeres y hombres podamos acceder a una vida libra de violencia, todas las mujeres tenemos derecho a vivir una vida plena, es por ello que, en el Instituto Municipal de las Mujeres, tienen un papel importante”, comentó.

Ruiz Frías, durante su conferencia, destacó que se busca sembrar el interés en las mujeres por buscar una vida sin violencia, de ejercer su derecho a la igualdad, no ser discriminadas por su sexo, tener igualdad en derecho y oportunidades.

La Juez de Oralidad, aseveró que, en ocasiones, la violencia se ejerce por cultura o tradición familiar, donde el hombre tiene un lugar privilegiado sobre la mujer, es por ello, que la mujer busca reconocimiento familiar, y se confunde su labor con un papel de servicio.

Los tipos de violencia más comunes son psicológica, física (aquí se incluye violencia sexual), mediática, simbólica, obstétrica y económica, además de identificar los síntomas y denunciar, se requiere modificar patrones socioculturales, sin que esto implique pisotear los derechos de terceras personas.

Etiquetas

Publicaciones relacionadas

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios