Irapuato

Celebra el obispo de Irapuato, el nombramiento de Cardenal del obispo Felipe Arizmendi Esquivel.

Irapuato, Gto. 26 de octubre del 2020. (asviknoticias).-  El obispo de la diocesis de Irapuato, Enrique Diaz Diaz, celebró el nombramiento como Cardenal del Obispo Emérito de San Cristóbal de las Casas, Felipe Arizmendi Esquivel.

El obispo destacó el trabajo del hombre que se entregó al trabajo de los indígenas y de la defensa de la mujer, quien vivió la pobreza al lado de los habitantes de San Cristobal  por quien lucho por varios años, por ello dijo, que es merecido el reconocimiento a su labor pastoral en los obispados de Tapachula y San Cristóbal de las Casas, además de su labor en Toluca, Estado de México, donde actualmente reside.

Cabe mencionar que el cardenal Arizmendi por ser mayor de 80 años no podrá presidir alguna congregación en el Vaticano ni participar en la elección del Papa, por lo que su nombramiento es honorífico.

El nuevo cardenal nació el 1 de mayo de 1940 en el Estado de México. En el período de 1991 a 2000 fue obispo de Tapachula, en sustitución de Luis Miguel Cantón Marín, fallecido en un accidente aéreo en Tuxtla Gutiérrez, a donde viajó para recibir al papa Juan Pablo II.  

Luego, de 2000 a 2017 estuvo en el obispado de San Cristóbal de las Casas, al relevar al extinto Samuel Ruíz García. 

Cabe recordar que el domingo 25 de octubre, el Papa Francisco nombró 13 nuevos cardenales católicos romanos donde se incluyeron nueve menores de 80 años que podrán entrar en un cónclave para elegir a su sucesor después de su muerte o renuncia, entre ellos el arzobispo de Santiago de Chile, Celestino Aos.

Los cuatro no electores que tienen más de 80 años están siendo promovidos debido a su largo servicio a la Iglesia. 

Los prelados serán creados en una ceremonia conocida como consistorio en el Vaticano el próximo mes. 

Publicaciones relacionadas

Mira también
Cerrar
Botón volver arriba