Sin categoría

Celebran 15 Aniversario del Hospital Regional de Alta Especialidad del Bajío.

· Este Hospital de Alta Especialidad es una muestra de lo que es trabajar en equipo: Gobernador.

León, Gto. 26 de abril de 2022.- Guanajuato tiene el mejor sistema de salud y esto es gracias al trabajo coordinado que existe entre las instituciones federales, gobiernos municipales, la iniciativa privada y el Estado.

Así lo dijo el Gobernador del Estado, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, al participar en la ceremonia del 15 Aniversario del Hospital Regional de Alta Especialidad del Bajío.

“Es un gusto participar en este evento, en donde se reconoce la calidad y el profesionalismo, donde se aprecia el trabajo conjunto de grandes especialistas y las autoridades de salud, en beneficio de la gente”, dijo el Mandatario.

Este Hospital de Alta Especialidad es una muestra de lo que es trabajar en equipo. En este lugar se brinda atención médica especializada a la población infantil y adulta de la región del Bajío que comprende los estados de Guanajuato, Aguascalientes, Jalisco, Michoacán, Zacatecas y Querétaro, para que los pacientes eviten trasladarse a la Ciudad de México, destacó el Gobernador.

Cuenta con varias especialidades para resolver problemas de atención médica de alta complejidad y poco comunes. Los equipos médicos que tienen permiten un diagnóstico y tratamiento seguro y oportuno, agregó.

Además aquí se forman especialistas y se desarrolla investigación. Por otro lado, está el trabajo de las autoridades de salud estatales en coordinación con este gran hospital regional, dijo el Gobernador.

La Secretaría de Salud de Guanajuato, identifica si un paciente de los hospitales estatales, tiene algún padecimiento de alta complejidad. Si este padecimiento, está incluido en la “Cartera de Servicios” de alta especialidad, se solicita a través de una “referencia” la atención de dicho paciente.

En estos 15 años de vida del Hospital Regional de Alta Especialidad del Bajío, los servicios estatales de salud hemos referido más de 203 mil pacientes, que representan el 96 por ciento del total de referencias que recibe este hospital, indicó el Gobernador.

Explicó que la mayoría de las referencias son enviadas de los hospitales General de León, General de Irapuato, General de Celaya y General de Silao.

Otra parte importante de esta gran colaboración, es que Guanajuato es líder en procuración de órganos. Este hecho permitió que el Hospital de Alta Especialidad haya podido trasplantar en 15 años, 1 mil 243 riñones, 240 córneas, 14 hígados y 67 médulas óseas, resaltó Rodríguez Vallejo.

Por todo ello, queremos mantener esta colaboración que ha sido muy respetuosa y efectiva entre Federación y Estado; y sobre todo ha sido en beneficio de la sociedad, agregó.

El Gobernador agradeció a la Secretaría de Salud Federal y a su titular Jorge Varela Alcocer. Así como al titular de la Comisión Coordinadora de Institutos Nacionales de Salud y Hospitales de Alta Especialidad, Gustavo Reyes Terán. Y al doctor Juan Luis Mosqueda Gómez, director de este Hospital.

“Y especialmente muchas gracias a los más de 1,300 trabajadores, entre los que se encuentran 254 doctoras y doctores, y 567 enfermeras y enfermeros que hacen un trabajo extraordinario todos los días.

“Mi reconocimiento también, al trabajo que aporta el voluntariado de este hospital. Personas que, por amor a los demás, aportan su tiempo, esfuerzo y hasta recursos para ayudar y acompañar a familiares de pacientes, haciendo más llevadores los momentos difíciles”, dijo.

Esta institución ha logrado su propósito, la de ser un hospital reconocido por su excelencia.

“En Guanajuato nos sentimos muy orgullosos de tener aquí, en nuestro estado, al Hospital Regional de Alta Especialidad del Bajío. Enhorabuena por estos quince años.”, puntualizó el Gobernador.

El Director del Hospital de Alta Especialidad del Bajío, Juan Luis Mosqueda Gómez, reconoció el trabajo de todo el personal porque han brindado atención de calidad y gratuita a pacientes de esta región.

Durante este tiempo, se han atendido a más de 350 mil pacientes, se brindaron un millón de consultas, más de 45 mil cirugías mayores y 18 mil cirugías ambulatorias, agregó Mosqueda Gómez quien reconoció el trabajo coordinado con el Gobierno del Estado para brindar atención médica a las familias guanajuatenses.

En este evento, donde se reconoció la trayectoria del personal que ha cumplido 15 años de laborar en este hospital, se contó con la participación del al titular de la Comisión Coordinadora de Institutos Nacionales de Salud y Hospitales de Alta Especialidad, Gustavo Reyes Terán.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba