Guanajuato

Celebran grupos representativos de casa de la cultura Diego Rivera

● En agosto serán celebrados aniversarios del Ballet Folklórico Octavio García Frausto, Infractor Teatro y el Grupo de Danzas Polinesias Tuhei.

● Con estos festejos, la Casa de la Cultura Diego Rivera mostrará el desarrollo de los grupos representativos a lo largo de su historia.

León, Guanajuato, a 11 de agosto de 2022.- La Casa de la Cultura Diego Rivera celebrará los aniversarios del Ballet Folklórico Octavio García Frausto, Infractor Teatro y el Grupo de Danzas Polinesias Tuhei, grupos representativos de dicha unidad académica del Instituto Cultural de León.

Cada agrupación brindará una presentación especial abierta al público con la que se busca mostrar y compartir el desarrollo disciplinar que cada una de ellas, y de sus integrantes, han construido con dedicación y esfuerzo a lo largo de los años.

La primera de las actividades se llevará a cabo el sábado 20 de agosto en punto de las 18:30 horas, festejando el 43° aniversario del Ballet Folklórico Octavio García Frausto, actualmente dirigido por la maestra Rita Hermosillo Durán, con el programa ‘Miscelánea Mexicana’, presentando manifestaciones dancísticas de Chiapas, Querétaro, Zacatecas, Veracruz, Nuevo León y Guanajuato.

Fundado en 1979, el grupo busca promover y difundir la danza indígena y mestiza del país, así como los trabajos de reciente creación e investigación. Fue dirigido por la maestra Alicia Rodríguez, la profesora Rosario Zúñiga García y, durante 20 años, por el profesor Octavio García Frausto, a quien debe su nombre; bajo su dirección, fue considerado como una de las mejores agrupaciones en el estado, realizando gira por sus municipios, así como a nivel nacional e internacional.

Infractor Teatro celebrará su 6° aniversario remontándose a los orígenes mismos de las artes escénicas: al teatro de calle, a través de Des-haciendo a Shakespeare, montaje en el que artistas callejeros tratan de representar Romeo y Julieta para pagar la renta. La función se realizará el viernes 26 de agosto a las 18:30 horas.

Dirigida por el maestro Jesús Manuel Martínez, Mtro. Tacho, la agrupación se ha caracterizado por un estilo interdisciplinario en el que conjugan la danza contemporánea y la música para complementar su aprendizaje, buscando preparar a jóvenes de la comunidad para desarrollar de manera profesional sus talentos; así

como crear diálogos con su público, atacando temas que puedan crear un impacto en la sociedad.

Para concluir estas actividades, el 11° aniversario del Grupo de Danzas Polinesias Tuhei será conmemorado con la presentación de ‘Pele. La diosa hawaiana del fuego’, el 27 de agosto a las 18:30 horas. Esta pieza habla de cómo Pele, originaria de la isla de Tahití, descubrió el fuego y su poder purificador en las almas de los nativos y, deseando conservarlo, lo llevó a Hawái, donde actualmente descansa en el volcán Kilauea, creyendo que mientras se encuentre ahí, permanecerá también en el corazón de los niños de la Polinesia.

La maestra Virginia Anaya Méndez es la encargada de dirigir a este grupo integrado por estudiantes de las Casas de la Cultura Diego Rivera y Efrén Hernández, mismo que busca promover la diversidad cultural a través del estilo de las danzas polinesias que recrean el folclor de los pueblos de los Mares del Sur.

Todas las actividades se llevarán a cabo en el Patio de la Casa de la Cultura Diego Rivera, con entrada libre para todo el público.

Todas las actividades artísticas y culturales del ICL se pueden consultar en la página web www.institutoculturaldeleon.org.mx, así como en redes sociales, Facebook: Instituto Cultural de León; Twitter e Instagram: @culturaleon.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba