GuanajuatoSalud

Centro Estatal de Medicina Transfusional camina rumbo a la certificación ISO.

· Responde a la altura de las requisiciones de productos sanguíneos para pacientes intrahospitalarios de los 46 municipios.

· La calidad no es opcional para el trabajo que realiza este centro: Gerardo Torres Salgado director.

Guanajuato, Gto. – 8 de diciembre del 2020.- El Centro Estatal de Medicina Transfusional (CEMT) trabaja rumbo a la certificación ISO.

El Dr. Gerardo Torres Salgado director de dicho centro informó que se trabaja en la realización y actualización de manuales y procesos operativos, verificación de serologías y grupos sanguíneos, control de calidad de productos, selección de unidades recolectadas en los 16 puestos de sangrado y la productividad del personal.

Gracias a la funcionalidad del CEMT en Guanajuato, no existen tantas suspensiones de cirugías por falta de productos sanguíneos además que esta suficiencia ha contribuido para reducir la mortalidad materna por faltante de sangre.

Durante la pandemia el Centro Estatal de Medicina Transfusional (CEMT) uno de los más grandes en su tipo del país, ha respondido a la altura de las requisiciones de productos sanguíneos para pacientes intrahospitalarios de los 46 municipios, con el apoyo de una gama de 16 puestos de sangrado con una cadena de frío de excelencia.

Con una inversión de cerca de 100 millones de pesos de todo el servicio de sangre anual en lo que se incluye un proyecto de protección de personal bajo un estricto control de la calidad que no es opcional, señaló el Dr. Gerardo Torres salgado director de dicho centro.

La Secretaría de Salud de Guanajuato (SSG) a cargo del Dr. Daniel Díaz Martínez señaló que es importante conocer que se hace en centros tan importantes como el que tenemos en Guanajuato, su personal hace un extraordinario trabajo dentro de una cultura de la calidad, madurando al paso del tiempo bajo una mística de servicio.

Hoy el CEMT cuenta con la capacidad de adaptación a los requerimientos de la contingencia con orden y dirección, que permita lograr una sangre más segura.

Gerardo Torres Salgado explicó que se tiene que educar a los usuarios en el manejo adecuado de los productos sanguíneos, no basta con tener mucha sangre, sino que hay que saber utilizarla.

Suma más del 95 % de la meta de enseñanza superadas, se difunde constantemente la cultura de la donación de sangre y como parte de la certificación es importante contar con cursos de primeros auxilios adecuados para los trabajadores para certificarse en ISO.

“La calidad no es opcional, no se puede dejar sin mantenimiento por ejemplo sin aire acondicionado, de lo contrario hay daños en los refrigeradores”, reiteró.

El CEMT cuenta con un sistema de control de almacén, traslado de unidades en vehículos refrigerados, proceso de entrega de recepción de unidades que garantizan la cadena de frío, proceso de calificación del servicio integral por los centros de colecta que se requieren para el pago y fortalecimiento de puestos de sangrado y fines de semana.

Forma parte de un comité interinstitucional de bancos de sangre y servicios de transfusión integrado por todos los servicios de sangre de Guanajuato.

Publicaciones relacionadas

Mira también
Cerrar
Botón volver arriba