Guanajuato

Comparte León el arte del mundo a través del FIC 50

· Como desde hace 21 años, León participa de la programación del Festival Internacional Cervantino, del 12 al 30 de octubre.

· El Instituto Cultural de León, el Forum Cultural Guanajuato y la Universidad De La Salle Bajío alojarán 12 presentaciones de este FIC 50.

León, Guanajuato, a 26 de agosto de 2022.- El Instituto Cultural de León, el Forum Cultural Guanajuato y la Universidad De La Salle Bajío refrendan su compromiso de difundir y acercar a la ciudadanía leonesa a diversas manifestaciones del arte y la cultura alrededor del mundo, a través del Festival Internacional Cervantino en su edición número 50.

Como desde hace 21 años, llegará a la ciudad ahora con una programación de 12 espectáculos de artes escénicas y dos exposiciones a desarrollarse del 12 al 30 de octubre en diversas sedes.

Para esta edición, se proyecta que todos los recintos que reciban los eventos traídos por el Instituto Cultural de León tengan un aforo del 70 por ciento con la finalidad de otorgar el 30 por ciento restante a ciudadanos de zonas vulnerables que difícilmente podrían adquirir entradas para estos eventos. Esto como un compromiso de hacer valer el derecho a la cultura.

“Siempre hemos buscado acercar la cultura a la gente no la gente a la cultura. No se contrapone ninguno de estos dos expuestos pero finalmente lo que queremos es que la gente que no tiene acceso a pagar este tipo de actividades se pueda divertir y pueda disfrutar, es por eso que hay una coordinación con el DIF, con el INGUDIS con la Secretaría de Desarrollo Social”, destacó el Ing. Gabriel Pérez, presidente del Consejo Directivo del Instituto Cultural de León.

Por su parte, la directora del Festival Internacional Cervantino, Mariana Aymerich destacó la infraestructura cultural de León y añadió que el esfuerzo de extender la oferta cultural de esta edición a otras comunidades responde a la idea de descentralizar y llegar a más públicos. Recordó que 50 por ciento de las actividades son gratuitas, mientras que el resto tendrá lugar en los recintos tradicionales del festival con un costo accesible que no se ha modificado desde 2019.

“Esto responde a esta atención que damos al público, a atender la emergencia que hemos pasado en estos años, pero por fin regresamos a una edición 100 por ciento presencial con una oferta muy amplia, son más de 120 actividades solo en Guanajuato, más todo el Circuito Cervantino, el público tiene muchas alternativas para poder disfrutar de la oferta nacional e internacional que en esta edición tiene el festival”, dijo.

El arranque será en el Teatro María Grever con la presentación de Máté Palásti, guitarrista y compositor húngaro con gran talento en la improvisación, influenciado por sus raíces gitanas, quien abordará géneros como el jazz, la música latina y brasileña.

Dentro del tema musical, Manasi Prasad, destacada vocalista de carnática (música clásica del sur de la India) y directora del Indian Music Experience Museum, ofrecerá un recital con presentaciones clásicas contemporáneas, de fusión y devocionales.

Además, la soprano surcoreana Hera Hyesang Park ofrecerá en la Sala Principal del Teatro del Bicentenario Roberto Plasencia Saldaña una Gala de ópera con una selección de obras como Las bodas de Fígaro, Don Giovanni, Così fan tutte y El barbero de Sevilla, así como de composiciones latinoamericanas y coreanas.

La mexicana Astrid Hadad llegará el 21 de octubre con La Pluma o la Espada, concierto que evoca a dos mujeres que sobresalieron por sus acciones en el siglo XVII: Sor Juana Inés de la Cruz y Catalina de Erauso, la Monja Alférez. Por su parte, la pianista María Hanneman, también representante mexicana, brindará un viaje musical que integra a compositores como Frédéric Chopin, J.S. Bach, Manuel M. Ponce, Felix Mendelssohn, Sergei Prokofiev y Ludwig van Beethoven.

Cecilia Toussaint visitará la Calzada de las Artes del Forum Cultural Guanajuato para presentar El lado sur de mi corazón cromático, integrado por clásicos de grandes compositores argentinos reunidos en su álbum ‘El lado sur de mi corazón’, así como de su disco antecesor: ‘Cromático’.

La Banda Sinfónica Estudiantil Pedro Jiménez Rosas, de la Escuela de Música de León, cerrará la programación musical y del FIC en León a través de El carnaval de los animales de Camille Saint-Saëns, programa con arreglos exprofeso de Carlos Cruz Núñez y en donde cada instrumento se asocia a un animal (leones, elefantes, gallinas, peces, tortugas, entre otros), además de integrar, en algunos movimientos, sonidos de canciones francesas antiguas.

En la oferta teatral, la compañía Teatro de Ciertos Habitantes, como parte de su 25 aniversario, estrenará en Plaza de Gallos la obra DEL MAGO AL LOCO, una revelación del Tarot, coproducción en la que participan el FIC, el Instituto Estatal de la Cultura de Guanajuato y el Instituto Cultural de León, entre otras instancias públicas y privadas.

Dirigida por Claudio Valdés Kuri, la puesta en escena, que une talento nacional con el de artistas residentes en León, narra las pruebas que atraviesa ‘El viajero’ (un actor externo al elenco) al ir más allá de sus límites por las 22 estaciones que corresponden a los arcanos mayores del tarot.

En este sentido, el director general del Instituto Cultural de León, Mario Méndez, destacó la importancia de este montaje que arropa, impulsa y proyecta el talento local.

“Por primera vez el Instituto Cultural de León, en conjunto con el Instituto Estatal de Cultura, el Gobierno de la Ciudad de México y el Cervantino, hacemos una coproducción que se llama DEL MAGO AL LOCO. Una revelación del Tarot, justamente acompañando a Claudio Valdés Kuri con sus 25 años de fundación de su compañía de teatro (…) Esta compañía va a trabajar con artistas locales. Se ha hecho un proceso de selección, un proceso arduo de una pieza específicamente diseñada, montada y trabajada en Plaza de Gallos. Tendrá cuatro funciones y esperamos un lleno total”, aseveró.

La compañía Marionetas de la esquina brindará un homenaje al Día de Muertos a través de La chorcha de las calacas, espectáculo teatral que hace un viaje por la historia de México para recolectar lo necesario para la ofrenda y la fiesta.

Noone’s Land, de la compañía greco alemana Merlin Puppet Theatre, es un montaje dirigido a las infancias y juventudes donde el sueño, la creatividad y la imaginación se enfrentan a la realidad a través de los ojos de un espantapájaros, una criatura solitaria, sin horizonte y sin posibilidad de escapar de un entorno que no ha elegido.

Además, con el objetivo de descentralizar la oferta, el Carro de comedias UNAM, bajo la dirección de Mariana Hartasánchez, se presentará en el Centro Cultural y Ecológico Imagina y la Plaza de la Ciudadanía Práxedis con El Sendebar: La cruzada de una fémina ilustrada. La obra presenta a Enedina, una joven que encuentra un libro escrito con la intención de advertir a los hombres sobre los engaños de las mujeres; ella, de forma ingeniosa, llevará las historias a un grupo de cómicos para exponer las mentiras del libro.

La danza estará representada por Compagnie Vivons! a través de Never Twenty One, montaje que hace eco del hashtag #Never21 acuñado por el movimiento Black Lives Matter, siendo un homenaje a las víctimas de la violencia armada en Nueva York, Río de Janeiro o Johannesburgo, quienes nunca cumplirán 21 años.

El Museo de Arte e Historia de Guanajuato del Forum Cultural Guanajuato alojará dos exposiciones: ‘Hacer mundos, de Ursula K. LeGuin. Un acercamiento para leer la Colección FEMSA’, que tiene como idea central abordar los distintos tipos de imaginación propuestos por la escritora estadounidense en el texto Hacer mundos, y destacar la importancia de la imaginación como antesala al cambio; y ‘El mundo artístico de Don Quijote. La colección Quijotil del Museo Franz Mayer’, dedicada a los ejemplares de mayor interés artístico en la colección quijotesca de dicho museo.

Los boletos estarán a la venta en Ticketmaster, así como en taquillas del Teatro Manuel Doblado y del Forum Cultural Guanajuato.

La información a detalle de las actividades se puede consultar a través de las redes sociales de las instancias participantes; Facebook: Instituto Cultural de León, Forum Cultural Guanajuato y Cultura De La Salle Bajío; Instagram: @culturaleon, @forumculturalgto y @culturasallebjx; Twitter: @CulturaLeon, @ForumCultural y @CulturaSalleBJX.

Visita las redes sociales del festival en Twitter (@cervantino), Facebook (/Cervantino) e Instagram (@cervantino). Sigue las redes sociales de la Secretaría de Cultura en Twitter (@cultura_mx), Facebook (/SecretariaCulturaMX) e Instagram (@culturamx).

Programación FIC 50 en León

Miércoles 12 de octubre

Máté Palásti

Música / Hungría

18:00 h

Teatro María Grever

Jueves 13 al domingo 16 de octubre

DEL MAGO AL LOCO, una revelación del Tarot

Compañía: Teatro de Ciertos Habitantes

Director: Claudio Valdés Kuri

Teatro / México

20:00 h

Plaza de Gallos

Sábado 15 de octubre

Manasi Prasad

Música / India

Universum Nostrum de la Universidad De La Salle Bajío

19:00 horas

Lunes 17 de octubre

La chorcha de las calacas

Compañía: Marionetas de la esquina

Teatro / México

19:00 h

Teatro Manuel Doblado

Jueves 20 de octubre

Never Twenty One

Compañía: Compagnie Vivons!

Danza / Francia

20:00 h

Teatro María Grever

Gala de ópera

Hera Hyesang

Música / Corea

20:00 h

Teatro del Bicentenario Roberto Plasencia Saldaña

Viernes 21 de octubre

La Pluma o la Espada

Astrid Hadad

Música / México

20:00 h

Teatro Manuel Doblado

Domingo 23 de octubre

Recital de piano

María Hanneman

Música / México

18:00 h

Teatro María Grever

Lunes 24 de octubre

El Sendebar: La cruzada de una fémina ilustrada

Compañía: Carro de Comedias UNAM

Directora: Mariana Hartasánchez

Teatro / México

13:00 y 19:00 h

Centro Cultural y Ecológico Imagina, y la Plaza de la Ciudadanía Práxedis Guerrero

Jueves 27 de octubre

Noone’s Land

Compañía: Merlin Puppet Theatre

Teatro para niños y jóvenes

Grecia – Alemania

18:00 h

Teatro María Grever

El lado sur de mi corazón cromático

Cecilia Toussaint

Música / México

20:00 h

Calzada de las Artes

Domingo 30 de octubre

El carnaval de los animales

Banda Sinfónica Estudiantil Pedro Jiménez Rosas

Música / México

18:00 h

Teatro Manuel Doblado

Exposición: ‘Hacer mundos, de Ursula K. LeGuin. Un acercamiento para leer la Colección FEMSA’

Sala Luis García Guerrero, Museo de Arte e Historia de Guanajuato

Permanencia del 12 de octubre de 2022 al 29 de enero de 2023

Exposición: ‘Las tintas de Don Quijote. Historias impresas’

Sala Feliciano Peña, Museo de Arte e Historia de Guanajuato

Permanencia del 12 de octubre de 2022 al 29 de enero de 2023

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba