Irapuato

Comparten experiencias y trabajos entre archivos

● Visita Irapuato, Director de Archivo General del Estado de Chiapas

● Reconocen trabajo de Archivo Histórico Municipal

Irapuato, Gto. 05 de marzo del 2023.- Para compartir conocimientos, experiencias y formas de trabajo que permitan mejorar las tareas en materia archivística, personal del Archivo Histórico de Irapuato se reunió con el director del Archivo General del Estado de Chiapas, Martín de Jesús Aguilar Palacios.

Aguilar Palacios, agradeció la invitación, que se hizo por el Gobierno Municipal a través de las Secretarías Técnica y del Ayuntamiento, para conocer la ciudad e historia de Irapuato, así como la oportunidad que se le brinda con esta visita para compartir sus experiencias en el rubro.

“Una de las situaciones que estamos buscando es la cultura archivística y la difusión, entonces, yo me voy a llevar unas imágenes, unos videos para poderlos compartir en las redes oficiales del Archivo General del Estado, para que también tengan conocimiento la parte del sur del país, de qué se está haciendo en el Bajío, en el centro, en el norte, en todo el país e ir cambiando esta cultura archivística principalmente”, mencionó.

Dulce Vázquez Mendiola, titular de la dependencia municipal, destacó la visita del maestro Martín Aguilar pues, además de presentarle trabajos que se realizan en el Archivo de Irapuato, compartieron experiencias de las acciones que se implementan en el estado de Chiapas, lo que enriquece el trabajo de los historiadores de la ciudad fresera.

“Vamos a compartirle desde cómo comenzamos a trabajar la parte de organización, de clasificación, de todos los documentos que encontramos en este recinto. En el Archivo Municipal de Irapuato también vamos a aportarle en materia de organización archivística”, detalló.

Un archivo bien ordenado, catalogado y con disposición para la gente de manera digital y física, permite ampliar los trabajos de investigación local y regional, explicó la Directora del Archivo de Irapuato, por ello la importancia de conocer las estrategias de otros Archivos, para fortalecer la calidad de la atención al usuario.

Aguilar Palacios, dijo que, durante su visita en Irapuato, quedó encantado de la ciudad, su gastronomía, el lugar y el Archivo, el cual encontró muy interesante, pues todo el trabajo que hace su personal es de reconocerse, pues se encuentran digitalizando documentos y están a la vanguardia en la materia.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba