Guanajuato

Con “Actitud Médica” generan un entorno ecológico y saludable en la UG.

León, Gto., a 16 de enero de 2019.- Osvaldo Rafael Ramírez Ibarra, estudiante de la Maestría en Ciencias Médicas lidera el proyecto “Actitud Médica” que tiene como objetivo propiciar un entorno ecológico y saludable, además de fomentar una cultura comprometida con la conservación de la naturaleza, el medio ambiente y el cuidado de la infraestructura de la sede 20 de Enero del Campus León de la Universidad de Guanajuato.

En trabajo conjunto con Gonzalo Arroyo Díaz y Martha Mercedes Álvarez Delgado, ambos pasantes de la Licenciatura de Médico Cirujano y asesorados por el Dr. Fernando Cervantes Aguayo profesor del Departamento de Medicina y Nutrición, se puso en marcha el proyecto que integra 10 acciones para crear un entorno saludable y fomentar una cultura ecológica a través de conocimientos, valores, actitudes y comportamientos.

Entre estas acciones se encuentra la separación adecuada de residuos orgánicos, así como de papel, pet y aluminio; el desazolve de alcantarillas; restauración y reubicación de depósitos de colillas de cigarro; retiro de vegetación en bardas, cantera y pisos; cuidado y mantenimiento de jardines; eliminación de criaderos de insectos o roedores; así como eliminación de focos infecciosos por heces fecales de gatos y aves que llegan a la sede.

En este sentido Osvaldo Rafael Ramírez comentó en entrevista que eliminaron las excretas de aves y gatos para evitar un riesgo a la salud; “los gatos que habitan actualmente en la sede se están dando en adopción”. Explicó que cuando las heces se secan y se desintegran producen contaminantes en la tierra, lo que permite la generación de parásitos que pueden provocar enfermedades como la toxoplasmosis y leptospirosis.

Por otra parte, señaló que se colocó una lona antibacterial en la zona contigua con el Hospital General de León en el que se ubica un depósito de desechos a fin de reducir riesgos potenciales de salud. Indicó también que en estas acciones se ha involucrado a personal de limpieza, mantenimiento y jardinería para barrer las azoteas, podar áreas verdes, plantar pasto, aplicar fertilizante a plantas y conservar espacios limpios y seguros.

Por último, expresó que se habilitó una estructura con candados para asegurar bicicletas de personas que acuden al Campus; asimismo, se busca sumar esfuerzos con estudiantes de nivel bachillerato, licenciatura y posgrado para preservar este lugar emblemático de la ciudad de León.

Cabe destacar que este proyecto fue una de las iniciativas participantes en la convocatoria Entorno UG en la que participaron estudiantes y académicos involucrando a la comunidad universitaria para mejorar espacios en diferentes sedes del Campus León de la UG.

Tags

Related Articles

Back to top button