Guanajuato

Con apoyo de JuventudEsGto, María pudo estudiar en Escocia.

Con varios años de experiencia en la docencia en temas de antropología filosófica, María Guadalupe Rodríguez García buscó la oportunidad para estudiar la maestría en Investigación Antropológica, que se hizo realidad con el apoyo del Instituto para el Desarrollo y Atención a las Juventudes del Estado de Guanajuato.

“Fue maravilloso encontrar que mi propia tierra podía darme ese apoyo que tanto buscaba, que yo digamos tenía esa concepción de que estudiar en el extranjero era muy difícil, era muy competido y descubrir que en realidad en el estado de Guanajuato hubiera oportunidades que muchos sueñan con tener algún día en su vida, pues fue de verdad un orgullo ser parte de este estado, ser mexicana y fue increíble el poder ir a otro país y conocer otros ambientes académicos”.

María estudió la maestría en Investigación Antropológica en la Universidad de Aberdeen, en Escocia y actualmente trabaja en un proyecto de consultoría de investigación dedicada a temas de masculinidad, de género y la paternidad.

“Precisamente para conectar con estos temas que tienen que ver con la violencia, con conductas con riesgos psicosociales, en el tema desde el punto de vista de la identidad masculina, que fue parte de mi tema de tesis de la maestría y así comenzó y en esto continúo”.

El proyecto de investigación de violencia doméstica lo trabaja junto al Instituto de las Mujeres Guanajuatenses y lleva como nombre “Cualis”, donde su objetivo es conectar el ejercicio a las políticas públicas con la investigación de la persona.

Ahora María busca ser esa inspiración para las y los jóvenes guanajuatenses que se proponen lograr algo en la vida y que incluso buscan la oportunidad de estudiar en el extranjero, pues dijo, con JuventudEsGto es posible realizarlo.

“No es nada difícil, hay que romper con el tabú de que es difícil aplicar en una universidad en el extranjero; estoy yo aquí y está JuventudEsGto que los pueden atender en el proceso”.

Y agregó, “las barreras están más en la cuestión personal, en la actitud que en la vida, estamos en una época histórica, donde hay más apoyos y más posibilidades de irse que nunca, que a lo mejor nuestros padres, nuestros abuelos veían muy difícil o veían mucho más limitado, precisamente el tema de la globalización ha abierto esta posibilidad de hacer investigación, de hacer proyectos internacionales y eso parte mucho de las universidades”.

María invitó a la juventud guanajuatense en permanecer al tanto de las convocatorias que lanza JuventudEsGto, con la finalidad de que apliquen a la que les convenza y puedan vivir la experiencia de estudiar en el extranjero.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba