Guanajuato

Con asistencia de más de 15 mil personas se vivió la edición 65 de la FILUG

Guanajuato, Gto., a 18 de abril de 2023.- La Feria Internacional del Libro de la Universidad de Guanajuato (FILUG) celebró su sexagésima quinta edición, la cual recibió más de 15 mil personas en sus 11 días de duración, en donde se realizaron con la suma de esfuerzos institucionales, más de 150 actividades con el fin de fomentar la lectura, promover la literatura universal y acercar el conocimiento a estudiantes y sociedad.

Para lograr dicho objetivo, durante esta edición se llevaron a cabo actividades en torno al libro como presentaciones editoriales, conferencias, conversatorios y talleres, así como actividades artísticas en distintas disciplinas: danza, música, teatro y cine, agrupando alrededor de 500 escritoras y escritores, docentes, estudiantes y artistas en escena, quienes lograron atraer una audiencia de más de 15,000 asistentes en sus eventos presenciales, y más de 750,000 interacciones en los medios electrónicos institucionales.

En esta edición destacó la entrega del VI Premio «Jorge Ibargüengoitia» de Literatura; el Homenaje a David Huerta In memoriam; presentaciones del libro como: “El fraude del arte contemporáneo” de Avelina Lésper, “Niños” de David Roas, “Hombres de verdad” de Brenda Ríos, “Litio” de Imanol Caneyada, “Laberinto” de Eduardo Antonio Parra, “Cuentos reunidos de Adela Fernández”, “Obra poética reciente” de Francisco Segovia, “Ceniza roja” de Socorro Venegas y la “Colección Vientos del Pueblo” del Fondo de Cultura Económica, entre otras más.

En lo concerniente a conferencias, destacaron: «Vientos del pueblo, fomento a la lectura para todas y todos» impartida por Paco Ignacio Taibo II. Otra de las puestas fue «El monstruo posmoderno» de David Roas. También se impartió la charla: «Francisco de Vitoria, padre del Derecho Internacional» a cargo de profesores de la Universidad de Salamanca y finalmente, “Perspectiva femenina en el cine mexicano» de Annemarie Meier, como parte de lo más destacado de la FILUG.

Las instituciones invitadas igualmente tuvieron una agenda con actividades diversas, comenzando por la Universidad de Salamanca (USAL), que destacó por la conferencia “Antonio de Nebrija. V Centenario” (1522-2022); el conversatorio “Repositorios digitales y fomento a la lectura”; la presentación editorial “30 años + 1 del Premio Reina Sofía de Poesía Iberoamericana” (1992-2023); la presentación editorial “Cine y hospitalidad. Narrativas visuales del otro”, entre otras actividades.

Mientras que la Universidad de Colima (UCOL), en su agenda destacó la presentación editorial “Turismo, patrimonio e innovación en el contexto actual”; la charla “Tertulia con escritoras colimenses”; la presentación editorial “Cine mexicano, cultura popular mexicana, literatura del siglo XX”; la presentación editorial “Revista GenEroos” así como la Conferencia “Alejandro Rangel Hidalgo, centenario. Trazos de Modernidad”.

Respecto a las novedades editoriales de la Universidad de Guanajuato, resaltó la presentación del libro “Jorge Ibargüengoitia: un escritor entre ruinas”; “Una biografía literaria de Alejandro Lámbarry”; también el texto “Acercamiento a la reflexión política de la mujer mexicana” de Vanessa Góngora Cervantes, Paloma Sierra Ruiz y Rocío Corona Azanza; “Lo fantástico y lo siniestro en la obra de Guillermo Del Toro” de Rogelio Castro Rocha como uno de los libros más relevantes.

También estuvo la presentación “Evolución de la formación en enfermería en la Universidad de Guanajuato” de Ana María Padilla y Victoria Morán, con la participación del Dr. Luis Felipe Guerrero Agripino, Rector de la UG. También se dio a conocer el texto “Un universo de cuerdas. Un viaje a través de la teoría de cuerdas. y sus implicaciones en el universo” de Oscar Gerardo Loaiza Brito, misma que se llevó a cabo en el Mesón de San Antonio.

Sobre las actividades estudiantiles en la UG se pudo disfrutar del talento de la comunidad de la División de Ciencias Económico Administrativas en actividades como la música, el teatro, la danza folclórica; además de los Talleres y Teatro Tlacuache ESPIRAL, Círculo de poesía “Flor de Papel”, Foro de jóvenes investigadores de la UG, UCOL y USAL. Así como del III Congreso Regional de Estudiantes de Literatura.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba