Guanajuato

Concluyen actividades del Simposio Educación Medio Ambiente

Guanajuato, Gto., 14 de noviembre de 2020.- Finalizó el primer bloque de actividades del Simposio de Educación y Medio Ambiente en el Estado de Guanajuato, organizado por la Comisión Estatal para la Planeación de la Educación Superior (COEPES) A.C., y que en este año celebró su cuarta edición.

El simposio tuvo como objetivo crear un espacio para la divulgación de resultados de investigación, así como para la presentación de proyectos para la aplicación del conocimiento y buenas prácticas que propicien e informen la reflexión colectiva, con la finalidad de generar propuestas orientadas a la salvaguarda, mejora y promoción del medio ambiente en todas sus dimensiones, desde la perspectiva del Desarrollo Sostenible.

Es la primera vez que el Simposio se realiza de manera por medio de plataformas en línea, en respuesta a las circunstancias y en prevención de la expansión de la pandemia provocada por el COVID-19.

En virtud del creciente interés que ha despertado el simposio desde su primera edición, por primera vez consta de dos fases, una de arranque y otra de continuidad y profundización. Ambas fases se componen de conferencias y paneles de expertos; en total se realizarán 16 panelistas y 16 conferencistas.

La institución anfitriona este año ha sido el Sistema Avanzado de Bachillerato y Educación Superior en el Estado de Guanajuato (SABES) y su Universidad Interactiva y a Distancia (UNIDEG).

Por otra parte, las instituciones aliadas en esta edición fueron, por segunda ocasión consecutiva la Secretaria de Medio Ambiente y Ordenamiento Territorial, SMAOT, la Procuraduría Ambiental y de Ordenamiento Territorial del Estado de Guanajuato, PAOT, y por primera vez el Centro de Ciencias Explora, el cual se ha incorprado a la Red de Educación para el Desarrollo Sostenible de la COEPES.

El primer bloque, a manera de fase de arranque, se ha realizado del 10 al 13 de noviembre, mientras que el segundo bloque se realizará los días 25 de noviembre, 2 y 9 de diciembre.

Es importante destacar la respuesta de la comunidad académica de la COEPES y de la sociedad en esta nueva modalidad. El aforo de asistentes al simposio en ediciones anteriores registró una asistencia de entre 500 y 600 personas; mientras que en la cuarta edición se registró un total de 3 mil 341 participantes; sólo en las actividades del viernes 13 participaron 732 personas.

Los ejes temáticos abordados en esta edición pusieron énfasis en la relación entre medio ambiente y salud.
En el primer día de actividades el Mtro. Gerardo Ibarra Aranda, del Centro de Ciencias Explora, habló de la participación de la juventud de la sociedad civil organizada como detonante de la educación ambiental con el Proyecto “La Libélula”; y con la “conferencia reflexiva sobre la filosofía, Ética y Educación Ambientales”, estuvo presente el Dr. Javier Reyes Ruiz, de la Universidad de Guadalajara.

Durante el segundo día se reflexionó sobre la resiliencia del tejido social-territorio y educación por parte del Arq. David Cabrera Ruiz de la Universidad de Guanajuato; así como del comportamiento de la contaminación atmosférica en tiempos de COVID, el papel y retos de la COAIRE para la gobernanza ambiental en Guanajuato, tema que abordó el I.Q. Juan Guillermo de Jesús López, de la Secretaría del Medio Ambiente y Ordenamiento Territorial.

Participó también con el tema del reconocimiento y protección de la Biodiversidad Guanajuatense, el Mtro. Ricardo Javier Torres Cervantes; seguido por la Lic. María Carolina Torres Rodríguez, quien habló de las experiencias de educación ambiental virtual con jóvenes en la pandemia, ambos de la de la Secretaría del Medio Ambiente y Ordenamiento Territorial.

Esta jornada finalizó con la participación del Biol. Pablo Roberto García Gómez Sivertson del Instituto Tecnológico superior de Irapuato con el tema “La articulación de políticas como estrategia para alcanzar el manejo integral del territorio: La aplicación del código Territorial para el Estado y los Municipios de Guanajuato”.

El último día de actividades, el prestigiado infectólogo y académico de la UG, Dr. Alejandro Macías Hernández, impartió una conferencia titulada “Covid-19. Situación actual y perspectivas.”, Conferencia que se convirtió en un encuentro con las comunidades estudiantiles de las instituciones adscritas a la COEPES. Exhortando al compromiso y la corresponsabilidad.

De esta manera, con estas y otras actividades desarrolladas en modalidad virtual, la COEPES reunió a personas que desde distintos ámbitos se han destacado por su labor a favor del medio ambiente.

El simposio ratifica la sólida tradición que existe en la COEPES en la realización de proyectos de gran impacto en la sensibilización y formación de las personas en el ámbito de Medio Ambiente, en especial de su juventud. Especialmente desde el año 2007, cuando se integra a la COEPES el maestro Paolo Mario Moretto Piovensán.

Publicaciones relacionadas

Mira también
Cerrar
Botón volver arriba