Regional

Concluyen trabajos del Comité Estatal de Apoyo al Censo de Población 2020

Sector público, privado y social en Guanajuato dieron apoyo al INEGI para realizar censo 2020.

Se cumple objetivo de recopilar información para una mejor toma de decisiones: IPLANEG.

Silao, Guanajuato, a 18 de febrero de 2021.- Esta semana, sesionó de manera virtual, por octava y última ocasión, el Comité de Apoyo al Censo de Población y Vivienda 2020 organizado por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Este comité fue creado para lograr un trabajo conjunto entre los sectores público, privado y social y garantizar que cada una de las viviendas y los habitantes de Guanajuato fueran censados en el periodo de levantamiento durante el año pasado.

En la sesión, Juan Pablo Luna Mercado, director general del Instituto de Planeación, estadística y Geografía del estado de Guanajuato (Iplaneg), y presidente del comité, ofreció un agradecimiento a los presentes y recalcó que, con la publicación de los resultados del Censo, se cumple el objetivo para el cual se creó el grupo, por lo tanto, con esta sesión se concluyen formalmente los trabajos del mismo.

Destacó la importancia del Censo de Población y Vivienda 2020, pues permite contar con información actualizada que permita una mejor toma de decisiones en el ámbito de las políticas públicas de Guanajuato.

De acuerdo a lo comentado por el Titular del Iplaneg, el Censo de Población y Vivienda en Guanajuato es el recuento de todas las personas que habitan en estado, así como de sus viviendas. También registra sus principales características y las de su entorno.

“Para el Instituto, el Censo es de suma relevancia debido a que nos permite obtener la información necesaria para la planeación, ejecución y evaluación de las políticas públicas, de la distribución de recursos, así como tener datos para la medición de la pobreza”, puntualizó Luna Mercado.

A partir de los resultados obtenidos con el Censo, el Iplaneg está elaborando una serie de análisis que servirán como insumo para la toma de decisiones, mismos que, una vez concluidos, serán de conocimiento público, dijo el funcionario estatal.

En tanto, el secretario técnico del comité, Jorge Humberto Dueñas Acuña, coordinador estatal del Inegi en Guanajuato, reconoció y agradeció la participación que todos los miembros del comité tuvieron durante el periodo de levantamiento y, durante su presentación, destacó la participación de cada uno de los sectores: público, 33.04%, privado 14.23%; social 40.04%; académico 10.24% y medios de comunicación 2.45%.

En los tipos de apoyo prestados por el sector Público, Dueñas comentó que se encuentran los siguientes: difusión por redes sociales y sitios web; difusión por medios complementarios como lonas, mantas, botones publicitarios, etc; préstamo de oficinas aulas y mobiliario; seguridad para personal y reclutamiento del personal operativo.

Los resultados del Censo pueden consultarse en la página oficial del Instituto: www.iplaneg.guanajuato.gob.mx.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba