Guanajuato

Consejeros ciudadanos reconocen labor del gobernador Miguel Márquez Márquez.

* Integrantes de los consejos de Contraloría Social, Ética, Mejora Regulatoria y el Comité Evaluador del Programa Mejor Atención y Servicio (MAS), reconocieron a Miguel Márquez como el “Gobernador de la Participación Ciudadana”.

* Cada Consejo y Comité presentó su informe de resultados 2012-2018 con las acciones más relevantes realizadas en esta administración.

* Las instituciones descansan en la sociedad y ustedes son pilares de las instituciones democráticas, siempre enriquecen la vida de un estado y de una nación: MMM.

Guanajuato, Gto. 03 de septiembre de 2018. En el marco de la Sesión Plenaria de Informes de Resultados Sexenales de los Consejos y Comités Ciudadanos de Secretaría de la Transparencia y Rendición de Cuentas (STRC), se entregó un reconocimiento al Gobernador, Miguel Márquez Márquez, por ser el Gobernador de la Participación Ciudadana.

“Las instituciones descansan en la sociedad, ustedes son pilares de las instituciones democráticas, porque trabajar con universidades, organismos de la sociedad civil, fundaciones o con instituciones que persiguen el bien social, siempre enriquecen la vida de un estado y de una nación.

“En el último dato del INEGI, Guanajuato es el estado con el índice de menor corrupción en el País, cerramos con este resultado como el número uno, este es un esfuerzo gracias a ustedes, su trabajo y responsabilidad”, señaló el Gobernador.

Destacó la manera en que la participación ciudadana ha contribuido en la evaluación, seguimiento y recomendaciones para mejorar las políticas que implementa la Administración Pública Estatal en beneficio de los guanajuatenses, por medio de la Contraloría Social, la Mejora Regulatoria en la

simplificación de trámites y servicios, el Programa Mejor Atención y Servicio; y el impulso a la cultura de la ética y la legalidad en el servicio público.

Entre los logros más destacados que mencionó el Gobernador, se encuentran la conformación de 6 mil 673 Comités de Contraloría en Obra Pública, (Cocosop´S), que agruparon a 34 mil 273 contralores sociales y vigilaron de cerca la aplicación de más de 13 mil 400 millones 931 mil 274 destinados a la ejecución de obras.

También resaltó que Guanajuato ganó el primer lugar en la convocatoria del Premio Nacional de Contraloría Social, y el segundo lugar en el concurso de Transparencia en Corto en las ediciones del 2017, además de obtener durante cuatro años consecutivos la certificación del laboratorio de materiales de obra pública en la norma mexicana NMX-c-161-onncce-2013; y el reconocimiento del premio OX a la página de Internet de la STRC por tres años seguidos.

“Los felicito porque esto era lo que queríamos: una política transversal donde participaran todas las dependencias, pero sobre todo, los ciudadanos; valió la pena este esfuerzo, siéntanse orgullosos de lo que han hecho por Guanajuato”, agregó.

La titular de la STRC, Ma. Isabel Tinoco Torres, agradeció el trabajo realizado por cada consejera y consejero, por el compromiso y profesionalismo con el que realizaron sus actividades en beneficio de la sociedad guanajuatense.

“La clave de este éxito ha sido el trabajo informado y ordenado que realizamos con sus respectivos consejos y comités; para lo cual, hemos creado espacios idóneos de participación, análisis, reflexión y evaluación de los proyectos, programas, y obras más importantes que emprendemos en el gobierno del estado”, indicó Tinoco Torres.

Por parte del Consejo de Contraloría Social, el responsable de presentar el informe de resultados fue Mario Medrano Lozano; el de Mejora Regulatoria lo dio Pablo Marina Tanda; por parte del Programa MAS, presentó, Antonio Garrido Sánchez y finalmente Luis Ernesto Camarillo Ramírez, formó los resultados del Consejo de Ética.

De igual forma, en el evento estuvieron presentes el Rector de la Universidad de Guanajuato, Luis Felipe Guerrero Agripino; Gerardo Morales Moncada, Secretario de Desarrollo Social y Humano; Anabel Pulido López, titular del Instituto para las Mujeres Guanajuatenses; Enrique Ayala Negrete, director general del Instituto de Planeación, Estadística y Geografía, Iplaneg; el Consejero

Ciudadano, Antonio “La Tota” Carbajal Rodríguez; además de líderes, académicos, sociales y empresariales que participan activamente en los Consejos y Comités de la STRC.

Con resultados como estos, Guanajuato se consolida como una entidad que incluye la participación social en el diseño, evaluación y seguimiento de las políticas públicas que se implementan a fin de lograr un trabajo conjunto en el impulso a la cultura de la legalidad, el combate a la corrupción y mejores condiciones de vida para las familias de la entidad

Etiquetas

Publicaciones relacionadas

Bloqueador de anuncios detectado

Por favor, considere ayudarnos desactivando su bloqueador de anuncios