GuanajuatoSalud

Continúan Acciones en Comonfort a través de la Mesa Interinstitucional para la Prevención de Adicciones

Comonfort, Guanajuato 24 de agosto de 2021.- Con el Liderazgo del Lic. Juan Carlos Nieto Juárez, alcalde de Comonfort, se reunieron los integrantes de la Mesa Interinstitucional para la Prevención de Adicciones, con la finalidad de formalizar su conformación a través de la firma del Acta Constitutiva, así como, presentar los avances que hasta el día de hoy se han tenido dentro del municipio para dar seguimiento a la implementación del Modelo Islandés para la Prevención de Adicciones, Planet Youth.

El alcalde reafirmó su compromiso y la del municipio en el trabajo para prevenir que niñas y niños tengan un acercamiento con el consumo de sustancias. Así mismo, expresó su confianza en la Mtra. Elia Teresita Juárez Juárez para dar seguimiento y ser el enlace de las acciones realizadas de la implementación del modelo en Comonfort.

“Actualmente, estamos esperando los resultados de las encuestas, así que por ahora, nos encontramos sensibilizando e informando a la comunidad empresarial, religiosa y a las diferentes dependencias del municipio, quienes además integran esta mesa, para redoblar esfuerzos”.

Haciendo uso de la voz, la Lic. Rosa Elda Villalobos Ugalde, Directora de Salud Mental expresó que Comonfort fue el primer municipio en terminar la aplicación de la Encuesta de Juventud y Bienestar 2021, mostrando un máximo esfuerzo para conseguir la aplicación. Agradeció, al alcalde y a la Mtra.

Elia Teresita Juárez Juárez como enlace municipal, así como a todas las y los servidores públicos participantes, por el trabajo realizado y lograr obtener tan buenos resultados en a recolección de datos. La Licda. Villalobos Ugalde, quien acudió en representación del Dr. Daniel Alberto Díaz Martínez, Secretario de Salud, insistió en la importancia de involucrar a la ciudadanía en la creación de políticas públicas para el cuidado de sus hijas e hijos, acciones que son la base del éxito del modelo.

Cerrando la sesión, el alcalde manifestó a los miembros de la mesa: “Deberán continuar los trabajos de prevención, esta solamente es la punta de los esfuerzos que nos permitirá tener mejores ciudadanos y ciudadanas, mejores trabajadores y trabajadoras y una sociedad libre de adicciones que nos aportarán un mejor futuro el día de mañana”.

Agregó además que los padres deben hacerse responsables de sus hijos y será desde casa dónde deben iniciar esos cambios.

A su vez, instó a los miembros de la mesa a conseguir la meta de ser ahora los primeros en lograr que sus niñas, niños y adolescentes puedan vivir alejados de las adicciones.

Como una forma de continuar con los trabajos coordinados, se reforzó la importancia de la implementación del Modelo a pesar del cambio de administración, invitando a la administración actual a trabajar de la mano del Instituto Municipal de Planeación para poder establecer esta estrategia como parte de las metas municipales.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba