Salud

Contribuye INAEBA en la alfabetización y educación básica de más de 27 mil mujeres guanajuatenses

León, Guanajuato a 8 de marzo de 2023. A propósito del día Internacional de la Mujer, a lo largo del 2022 el Instituto de Alfabetización y Educación Básica para Adultos (INAEBA) logró que 27 mil 647 mujeres concluyeran algún nivel educativo, 661 aprendieron a leer y escribir, 7 mil 899 acreditaron la primaria y 19 mil 087 terminaron la secundaria.

Los tres municipios donde se logró la mayor cantidad de mujeres alfabetizadas y con educación básica fueron León, Irapuato y Celaya.

MUNICIPIO ALFABETIZACIÓN PRIMARIA SECUNDARIA
León 104 1,479 3,836
Irapuato 93 805 2,115
Celaya 79 691 1,453

En estos tres niveles concluidos se encuentra Josefina Godínez Andrade de 69 años quien radica en el municipio de Acámbaro; ella aprendió a leer y escribir, terminó la primaria y está a punto de concluir la secundaria con el INAEBA.

Para Josefina, asistir a la escuela no fue una opción. Recuerda que, por ser mujer, sus padres le negaron ese derecho.

“Yo cuando estaba chica, no tuve la oportunidad, fui la cuarta de once de familia y en realidad en ese entonces… el estudio era nada más para los hombres, no era para las mujeres porque la mujer era para estar en casa, para hacer quehaceres y el hombre era el único que tenía oportunidades; ahora que yo pude enseñarme a leer y escribir es muy diferente todo”.

La vida ha dado un giro completo para Josefina, porque pese a su dificultad para caminar por una lesión en la columna, sigue adelante. Se acercó al INAEBA donde aprendió a leer y escribir, posteriormente concluyó la primaria y está a punto de certificar la secundaria.

“Me siento muy bien ¡y a lo mejor estoy pensando puedo hacer la prepa abierta también!, y quien sabe si Dios me da licencia ¡a lo mejor hasta la universidad!”

Asegura que le hubiera gustado estudiar medicina, pero no se rendirá para continuar con sus estudios. Recuerda que cuando sus hijos se acercaban a ella a pedirle apoyo para las tareas no lo podía hacer, sin embargo, ahora que la situación se repite con sus nietos puede responder sus dudas.

Incluso ha mejorado su relación con ellos: “yo con mis nietos me siento con más confianza, más contenta porque ellos ya se acercan más a mí”.

Recomendó a las mujeres que, como ella, no tuvieron la oportunidad de estudiar en su debido momento, a no desaprovechar la oportunidad que ofrece el INAEBA para aprender a leer y escribir o bien para terminar la primaria y secundaria.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba