GuanajuatoSalud

Control de diabetes mellitus previene complicaciones como pie diabético: IMSS Guanajuato.

· Existen medidas preventivas a base de medicamento, alimentación balanceada y práctica de ejercicio

La diabetes mellitus es la enfermedad metabólica más común en el mundo, se presenta cuando la persona no maneja bien el equilibrio entre el consumo de azúcar en la dieta y la producción de insulina, lo que genera aumento de glucosa en la sangre.

Las causas de la diabetes mellitus son genéticas y ambientales; las primeras se refieren a que se nace con predisposición a padecer la enfermedad por cuestiones de herencia, y las segundas, al tipo de alimentación y la falta de actividad física, así como otros malos hábitos.

“Lo recomendable es que una vez diagnosticada la enfermedad la persona permanezca en monitoreo médico para regular los niveles de azúcar en la sangre y evitar complicaciones, como el pie diabético”, dijo el cirujano general adscrito al Hospital General de Subzona No. 10 de Guanajuato, doctor Enrique Gavina Medero.

El pie diabético es un padecimiento a consecuencia de un mal control de la diabetes mellitus y se caracteriza por la deformidad de la extremidad y la presencia de infecciones que

pueden ocasionar la amputación de los dedos e incluso de la pierna completa, explicó.

Indicó que heridas con pus y poco dolor, progresivas e incapacitantes, son los síntomas del pie diabético, los cuales al no ser atendidos de forma adecuada y oportuna pueden generar la amputación de la extremidad.

Para evitar esta complicación, el doctor Gavina Medero recomendó a las y los pacientes con diabetes mellitus el control de la enfermedad a base de medicamento, alimentación balanceada y práctica de ejercicio; además, resaltó que es importante que reciban asistencia para el corte de uñas de los pies, lubricarlos diariamente, mantener una limpieza adecuada, así como el uso de calzado y calceta apropiados para su condición de salud.

Para concluir, señaló el cirujano general del IMSS que la población derechohabiente cuenta con atención y orientación sobre este y otros padecimientos a través del programa PrevenIMSS, con acciones para todas las edades en las Unidades de Medicina Familiar.

 

–oo0oo-

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba