Irapuato

DAN TRATAMIENTO A AGUAS RESIDUALES

· Sólidos, grasas y plásticos llegan a plantas de tratamiento

· Basura se canaliza al Relleno Sanitario

Irapuato, Gto. 14 de febrero del 2020.- Con la operación de cinco plantas de tratamiento, autoridades de la Junta de Agua Potable, Drenaje, Alcantarillado y Saneamiento del Municipio de Irapuato (Japami), garantiza un saneamiento adecuado del agua sucia que emana de las descargas sanitarias de casas, negocios, centros de trabajo y Rastro Municipal.

Flotantes, plásticos, sólidos suspendidos y grasas, llegan a diario a las Plantas de Tratamiento de Aguas Residuales (PTAR), ubicadas en salida Pueblo Nuevo, Primero de Mayo, Rastro Municipal, San Roque y Malvas, residuos que son separados dentro de los diversos procesos de limpieza.

Con la operación de esta cinco PTAR, el volumen de agua que se trata al mes, es aproximadamente 2 millones de metros cúbicos, explicó Antonia Delgado Rodríguez, directora de Operación PTAR.

“Generalmente llegan residuos de bolsas pláticas, estopas, hemos llegado a encontrar perros, sí la gente no tiene mucho cuidado y, por ejemplo, para que fluya nosotros se han llegado a saturar las cribas mecánicas (mallas), por la cantidad de basura que se vierte a las alcantarillas que es todo lo que nos llega aquí”, detalló.

La planta ubicada a la salida a Pueblo Nuevo, cuenta con una capacidad máxima de 700 litros por segundo (lps) y sanea el agua residual de la zona sur de la ciudad, la PTAR 1° de mayo, tiene una capacidad para tratar 350 lps de agua residual.

El agua residual recibe el tratamiento apropiado y, de manera posterior, se le da un uso más, en el riego de cultivos de tallo alto o bien para el riego de áreas verdes que se ubican en puntos estratégicos del municipio.

Además de sanear el agua residual, las Plantas de Tratamiento separan la basura la cual lleva y proceso de secado, para su disposición final al relleno sanitario.

Tags

Related Articles

Back to top button
Close