Nacional

Diputadas federales priistas buscan aumentar la pena de quien atente contra un menor

  • Las legisladoras Laura Haro, Cristina Ruiz y Fuensanta Guerrero señalaron que para el GPPRI, la seguridad y el bienestar de las niñas y niños es una prioridad.

• Según las cifras del Sistema Nacional de Seguridad Pública, la violencia en todo el país dejó un saldo de mil 111 menores asesinados en 2022.

Para garantizar la protección de los derechos de niñas, niños y adolescentes, las diputadas federales Laura Lorena Haro Ramírez, Cristina Ruiz Sandoval y Fuensanta Guadalupe Guerrero Esquivel plantearon aumentar la sanción penal cuando el occiso sea un menor de edad, sin que exceda del máximo señalado en la Ley.

A través de una iniciativa, las integrantes del Grupo Parlamentario del PRI refirieron que los entes deberán especificar los recursos que se destinarán a las acciones preventivas para privilegiar el derecho a la vida, a la paz, a la supervivencia y al desarrollo y al derecho a una vida libre de violencia y a la integridad personal.

Expusieron que, según las cifras del Sistema Nacional de Seguridad Pública, la violencia en todo el país dejó un saldo de mil 111 menores asesinados en 2022, siendo la mayor parte por armas de fuego. “Esta cifra representa un aumento del 3 por ciento con respecto a 2021, año en el que mil 79 niñas, niños y adolescentes murieron bajo fuego”, señalaron.

Las legisladoras priistas, agregaron que, de todo el país, el estado de Zacatecas es el que presenta más resultados críticos, pues atraviesa por un momento sumamente complicado producto del enfrentamiento entre dos cárteles y la indolencia del gobierno local.

Sin embargo, apuntaron que, el estado de Guanajuato encabeza la lista de homicidios dolosos de menores, registrando una cifra de 154 denuncias de ataques en 2022.
En ese sentido, las priistas afirmaron que, para el GPPRI, la seguridad y el bienestar de las niñas y niños es una prioridad que está al mismo nivel que la salud.

“En el Grupo Parlamentario del PRI trabajamos para construir un México seguro para nuestra niñez, un México en el que las infancias puedan vivir, crecer y recrearse libremente. No se puede tolerar un México inseguro; no podemos permitir que miles de familias, tengan esa sensación de intranquilidad cuando sus hijas e hijos salen a la calle”, remarcaron.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba