Irapuato

Disminuyen casos de embarazos en adolescentes en Irapuato y municipios cercanos

Irapuato, Guanajuato.- La estrategia de prevención en embarazos en adolescentes en la Jurisdicción Sanitaria VI con sede en Irapuato ha disminuido de manera significativa.

De acuerdo a estadísticas oficiales entre los municipios de Abasolo, Cuerámaro, Huanímaro, Irapuato, Pénjamo y Pueblo Nuevo en el año 2017 se reportaron 2 ml 748 embarazos en adolescentes entre estos municipios descritos, mientras que en el 2018 fueron 2 mil 4 77 casos.

Aunque los esfuerzos en materia preventiva han marcado una disminución de casos, la Secretaría de Salud sigue trabajando en estrategias trazadas enfocadas a la prevención de embarazos.

Una de estas estrategias que se implementan en Irapuato y la región es la del programa Salud Sexual y Reproductiva para Adolescentes, que consiste en favorecer el acceso universal a información, educación y orientación en salud sexual y reproductiva para adolescentes, reducir embarazos no planeados e infecciones de transmisión sexual (ITS) en adolescentes, mediante el acceso efectivo a servicios de calidad específicos para esta población, e incidir en los determinantes que impiden el ejercicio pleno de la sexualidad y salud reproductiva de la población adolescente.

Los Servicios Amigables son espacios diseñados para adolescentes donde se ofrece información y atención en un ambiente de privacidad y confidencialidad. Cuentan con personal de salud capacitado (médico. enfermería, psicología y promotores de salud) para otorgar un trato cordial y respetuoso a los y las adolescentes. Ofreciendo apoyo para la toma de decisiones informada y para el ejercicio responsable de los derechos sexuales.
Información y orientación sobre diversos temas:

•Sexualidad
•Prevención del embarazo
•Métodos anticonceptivos
•Prevención de violencia en el noviazgo
•Detección oportuna de infecciones de transmisión sexual.
Servicios de Salud Sexual y Reproductiva:
•Entrega y/o aplicación de métodos anticonceptivos.
•Dotación de anticoncepción de emergencia.
•Prevención del embarazo no deseado
•Prevención de infecciones de transmisión sexual.

Una parte fundamental del modelo de atención y los Servicios Amigables es la participación comunitaria, mediante la cual las personas responsables del modelo logran la incorporación de los y las adolescentes a través de la estrategia de educación de pares, con las figuras de promotores y brigadistas juveniles en las acciones encaminadas a proveer un buen servicio y a promover una mejor salud sexual y reproductiva para ellos mismos y otros adolescentes.

Este componente constituye uno de los factores clave del éxito de los servicios, pues incluye a adolescentes, grupos aliados de la comunidad y grupos socialmente organizados.

Tags

Related Articles

Back to top button