GuanajuatoIrapuato

Docentes comparten experiencia de enseñanza a distancia y prácticas exitosas.

• Se reconoció el esfuerzo de los docentes durante la pandemia.

Irapuato, Gto. 14 de diciembre de 2020. – Con la participación de 7 mil 359 docentes de las 1 mil 535 escuelas de la Secretaría de Educación de Guanajuato (SEG), perteneciente a la delegación regional suroeste, se llevó a cabo Consejo Técnico Escolar, al cierre del primer semestre del ciclo escolar 2020-2021.

Durante la sesión del Consejo Técnico Escolar correspondiente al mes de diciembre, se dio el intercambio de prácticas educativas implementadas durante la pandemia, entre ellas destacan aquellas que usan los medios tecnológicos y que ofrecen sus clases a través de diversas plataformas, utilizando de manera eficiente el correo institucional por parte de los docentes y la herramienta de Google educación.

Algunos de los docentes que destacaron por sus prácticas académica son: José Luis Aguilar Santillán docente de inglés y Margarita González docente de Formación Cívica y Ética ambos colegas de la Escuela de Talentos en la Región.

El caso de éxito de José Luis Aguilar Santillán, maestro de inglés de la escuela de Talentos de Irapuato, consistió en desarrollar sus clases con temas afines a otras materias del segundo año de secundaria, aprobadas en el plan de estudios oficial, a fin de crear una sinergia didáctica que le permita al estudiante fortalecer su proyecto educativo.

En el caso de éxito de Margarita González, docente de Formación Cívica y Ética de la escuela de talentos de Irapuato, se trabajó en un taller escénico, con la puesta en escena de obra de teatro, donde las y los alumnos aplicaran todos sus conocimientos adquiridos en otras materias; ello, les permitió demostrar sus conocimientos, habilidades y competencias necesarias para su desarrollo educativo.

Otras escuelas con buenas prácticas educativas, fueron la Secundaria Oficial de Pénjamo, la primaria “David Alfaro Siqueiros” de Irapuato, el jardín de niños “Roberto Owen” de Irapuato, por mencionar sólo algunos de los muchos que dieron muestra de un trabajo colaborativo, con uso de herramientas tecnológicas y con acercamiento a padres de familia.

Finalmente se determinó dar continuidad a las acciones como el seguimiento de acuerdos generados en los Consejos Técnicos, atención a dificultades presentadas, implementación de estrategias innovadoras en más centros escolares, fortalecer las acciones para mantener comunicación sostenida con los estudiantes y padres de familia.

Gabriel Espinoza Muñoz, representante de la SEG en esta región, en su mensaje al colegiado docente les dijo que el 2020 ha sido un año de aprendizaje: “no sólo los maestros han aprendió cosas nuevas, también los papás y por supuesto los alumnos, en la adversidad florece la virtud y hoy en este último Consejo del año en curso, abrimos la oportunidad de reconocer esas luces que se han encendido en medio de la adversidad”.

Será en el 2021 cuando se desahoguen las seis sesiones restantes de los Consejos Técnicos correspondientes al ciclo escolar 2020-2021.

Publicaciones relacionadas

Mira también
Cerrar
Botón volver arriba