Guanajuato

Egresa primera generación del Diplomado en Derechos Humanos y Educación

Guanajuato, Gto., a 30 de junio de 2021.- En la Universidad de Guanajuato (UG), se realizó la ceremonia de cierre del Diplomado en Derechos Humanos y Educación, cuya primera generación estuvo integrada por personal docente, administrativo, y autoridades educativas.

Esta primera edición del Diplomado es resultado de un esfuerzo conjunto entre la Defensoría de los Derechos Humanos en el Entorno Universitario (DDHEU) de la UG, en coordinación con la Procuraduría de los Derechos Humanos del Estado de Guanajuato (PRODHEG).

En la ceremonia, el Rector General de la UG, Dr. Luis Felipe Guerrero Agripino, reconoció la visión de la Mtra. Margarita López Maciel, Defensora Titular de la DDHEU al promover el diplomado, así como a las y los estudiantes que, durante 33 sesiones adaptadas a la virtualidad, se distinguieron por su dedicación, esfuerzo y compromiso.

Recalcó que hablar de derechos humanos “es hablar de la dinámica social”, e indicó que este diplomado, representa la esencia de lo que es y lo que debe ser una universidad, “un espacio de conocimiento, pero es también sobre todo un espacio de aprendizaje permanente”.
La ceremonia también la presidió el Mtro. Vicente Esqueda Méndez, Procurador de los Derechos Humanos del Estado de Guanajuato, quien manifestó su agradecimiento por promover acciones colaborativas en pro del respeto, la promoción y la defensa de los derechos humanos.

En el acto, integrantes de la primera generación compartieron su experiencia en este diplomado. Las palabras corrieron a cargo del Mtro. Benjamín Chávez Muñoz, profesor de la Escuela de Nivel Medio Superior (ENMS) de León de la UG; la Mtra. María Belem Riquelme Alcantar, profesora de la División de Ciencias Sociales y Humanidades en el Campus León; así como de la Dra. Graciela Ma. De La Luz Ruíz Aguilar, Rectora del Campus Celaya-Salvatierra.

En sus mensajes destacaron las posiciones multidisciplinares de sus compañeras y compañeros, el énfasis en el respeto a la dignidad de las personas, así como el aprendizaje de los valores de la democracia en un Estado de Derecho; y el abordaje de conceptos como la igualdad, la tolerancia, la no discriminación, el pluralismo, la otredad, la interculturalidad, entre otros.

Además, hablaron de la importancia de convertirse en agentes de cambio, para garantizar una vida digna y segura a cada integrante de la comunidad universitaria.

De la misma manera, la Mtra. Margarita López Maciel, Defensora Titular de la DDHEU, subrayó la importancia de analizar y avanzar en la comprensión de los derechos humanos, por lo que hizo una invitación a la segunda etapa del diplomado, denominado “Sentencias relevantes de Derechos Humanos”, en donde dijo, se analizarán algunas de las que han emitido la Corte Interamericana, la Suprema Corte y algunos casos del estado de Guanajuato, esto desde una visión jurídica, con un enfoque ético-moral.

En el evento estuvieron presentes representantes de los Campus y Colegio del Nivel Medio Superior y autoridades ejecutivas de la UG, así como el Mtro. Luis Alberto Estrella Ortega, Coordinador del área de Educación de la Procuraduría de los Derechos Humanos del Estado de Guanajuato.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba