Nacional

EJECUTIVO NO DEBE PASAR POR ENCIMA DEL LEGISLATIVO: ÉCTOR JAIME.

CIUDAD DE MÉXICO, 3 DE ENERO.- Andrés Manuel López Obrador insiste en pasar por encima de las instituciones del país y refrendar el autoritarismo que lo caracteriza pues, aunque no se ha aprobado la creación de la Guardia Nacional por la Soberanía que representa el Poder Legislativo, ya lanzó su convocatoria.

Así lo consideró el diputado federal del PAN Éctor Jaime Ramírez Barba, quien pidió al titular del Poder Ejecutivo que las decisiones que tome sean apegadas a la legalidad “y sobre todo sin violentar los procesos legislativos. Que no le falte el respeto al Congreso” dijo.

Ramírez Barba dijo que al Grupo Parlamentario de Acción Nacional en el Congreso “nos parece inaudito que el Presidente emita una convocatoria para reclutar a 50 mil jóvenes para conformar una Guardia Nacional sin que el tema se haya discutido profundamente por los expertos y, ni siquiera, se haya votado por el Congreso”.

Si bien recordó que el Congreso federal tiene una mayoría lopez-obradorista, no debe obstar para que se abra la discusión de una determinación de tal magnitud donde participen expertos, sociedad civil y todas las fuerzas políticas expresadas en el Congreso quienes, también, representan voz y votos de los mexicanos “y no son una minoría”.

Agregó que al Grupo Parlamentario del PAN “nos parece grave que el Presidente de la República impulse un esquema que permita la permanencia a las Fuerzas Armadas, a pesar de no haber funcionado en los años anteriores, faltando además a su palabra de regresar al Ejército a los cuarteles”.

El panista precisó que de implementarse la Guardia Nacional “esta deberá estar acompañada del fortalecimiento local y federal de las policías civiles, así como de la profesionalización de los agentes del Ministerio Público”.

Dijo que en su bancada están dispuestos a analizar la conveniencia de la Guardia Nacional y establecer los marcos legales tanto de su función como de las atribuciones que debe tener “y el catálogo de delitos que deberá perseguir, buscando que su uso sea temporal y garantizando los derechos humanos y las libertades”.

Tags

Related Articles

Back to top button