GuanajuatoPolicíaca

El Fiscal Carlos Zamarripa Aguirre, desglosó los resultados dados a conocer durante el 4to. Informe de Actividades

Guanajuato, Gto., 13 de marzo de 2023.-  En Mesa de Trabajo por el 4º Informe de Actividades de la Fiscalía General del Estado, Carlos Zamarripa Aguirre participó con los 36 diputados que integran la LXV Legislatura del Congreso del Estado.  El Fiscal General reveló que se realizaron 6 millones 689 mil 956 servicios, desglosados en análisis de información, actividades de peritos forenses y acciones de investigación criminal, entre ellos, los que permitieron la detención de 2 mil 724 personas de diferentes grupos criminales y la desarticulación de 6 células delictivas con 45 personas vinculadas a proceso por extorsión, entre otros actos de investigación con base en información de inteligencia. 

En materia de colaboración interinstitucional entre los tres órdenes de gobierno para combatir la delincuencia, se realizaron operativos, intervenciones y decomisos de 695 mil 843 dosis de diversas drogas y se aseguraron 16 mil 954 instrumentos y objetos de uso ilícito, entre ellos armas de fuego cortas y largas. 

Guanajuato se posicionó entre los primeros cinco lugares en el país con menor índice delictivo por secuestro. El Fiscal General explicó por qué la Fiscalía General del Estado cuenta con la Unidad Especializada en Combate al Secuestro, área de alto nivel técnico para la investigación de estos hechos, ya que cuenta con personal capacitado en labores pericial, análisis de información e investigación criminal. 

En virtud de su labor, destacó que durante el lapso que se informa, se afrontó el tratamiento de ocho denuncias de secuestro, de las cuales se logró la liberación del 100 por ciento de las víctimas. Asimismo, como resultado de su operación, se logró la detención de 36 personas, 6 células delictivas desarticuladas, y el aseguramiento de bienes e instrumentos ilícitos. 

El Fiscal del Estado dejó en claro el trabajo técnico y científico desplegado para garantizar el cumplimiento de las exigencias y expectativas sociales en materia de localización de personas desaparecidas. En el año 2022, se iniciaron 3 mil 191 carpetas cuyos resultados se encuentran en los márgenes del 90 por ciento bajo el propósito fundamental de encontrar con vida a las personas ofendidas. 

“Derivado del trabajo en materia de identificación forense y entrega de cadáveres de personas desaparecidas se logró la identificación de mil 105 personas”, dijo el Fiscal y agregó que se realizaron 27 reuniones generales con representantes de 19 colectivos en el Estado de familiares de personas desaparecidas en las que se atendió, escuchó y orientó a 333 personas; de igual manera, se atendieron 200 solicitudes de la Comisión Estatal de Búsqueda de Personas, y 5 de la Comisión Nacional de Búsqueda. 

Se procesó la recepción de 253 denuncias en materia de desaparición de personas a través de medios digitales en tiempo real, contribuyéndose a potenciar la eficaz actuación de las autoridades en la investigación, búsqueda y ubicación de las personas desaparecidas. 

Se recabaron 2 mil 635 muestras de ADN de familiares, con el cotejo de 4 mil 552 perfiles genéticos y 6 mil 207 cotejos de información ante y post morten. 

En relación a los protocolos AMBER y ALBA, informó que durante 2022, se activaron 836 Alertas, de las cuales el 91 por ciento ya están inactivas y se atendieron mil 070 solicitudes de Protocolo Alba, de las cuales el 82 por ciento están desactivadas. 

En el rubro de interacción en el proceso de búsqueda de personas desaparecidas, el Portal Web Institucional, se ha consolidado como una herramienta que acerca y mejora nuestros servicios a la ciudadanía. Hoy su configuración permite gestionar información y acceder a bases y registros actualizados en los siguientes apartados, visibles en la liga correspondiente: directorio de agencias, cédula de perfil genético, búsqueda ciudadana, búsqueda interinstitucional y la Unidad de Identificación de Personas Fallecidas (UIPF). 

Entorno al número de carpetas de investigación iniciadas en el periodo que se informa, se tramitaron 158 mil con los siguientes resultados: 125 mil 186 derivaron en determinaciones y/o decisiones en sede ministerial, en sede jurisdiccional fueron tratadas 14 mil 903, y 17 mil 961 se encuentran en proceso de investigación. 

Por lo que hace a la labor institucional focalizada a debilitar estructuras económicas de las organizaciones criminales, Carlos Zamarripa informó que se obtuvieron 9 sentencias condenatorias en las que se decretó la extinción de dominio en favor de la hacienda pública que corresponden a 15 bienes. Además, se obtuvieron 30 resoluciones en las que se declaró el abandono de bienes de diversa índole; a los que se les dispuso un destino público. 

Y al citar el trabajo del Ministerio Público para obtener una sentencia y la reparación del daño a las víctimas, indicó que en 2022 se obtuvieron mil 854 sentencias condenatorias que equivalen al 94 por ciento de efectividad. 

Carlos Zamarripa habló también de los resultados que tienen que ver con la participación de los  binomios que integran la Unidad Canina K9, quienes, a través de 520 intervenciones en operaciones de campo, lograron el decomiso de 124 mil 198 dosis de marihuana; 776 de cocaína; 74 mil 398 de cristal/metanfetamina y el aseguramiento de 133 armas; 2 mil 717 cartuchos, 136 cargadores y 3 millones 768 mil 365 pesos. 

En cuanto a cateos, se realizaron 923 intervenciones, 23 de ellos relacionados con casos de extorsión, además de 19 detenciones en flagrancia y el aseguramiento de bienes e instrumentos ilícitos. Se obtuvieron mil autos de vinculación a proceso y 5 mil 872 órdenes de aprehensión. 

En materia de acuerdos alternativos de solución de controversias de tipo penal, se celebraron 19 mil 858 acuerdos que beneficiaron a un número importante de personas ofendidas del delito. 

Se integró a ProcurApp el módulo de recepción y seguimiento de denuncias por violencia de género. Con dicha innovación el personal de las Unidades de Atención Integral a las Mujeres de esta FGEG cuenta con herramientas tecnológicas que les permiten recibir, complementar, canalizar y dar seguimiento oportuno a cada una de las peticiones realizadas. 

Otros resultados dados a conocer por el titular dela Fiscalía General del Estado tienen que ver con la justicia para adolescentes. En este rubro, se tramitaron 3 mil 248 carpetas de investigación, de las cuales el 82 por ciento fueron determinadas en sede ministerial; se solicitaron 150 mandamientos judiciales, con el 100 por ciento de resoluciones favorables. 

En este sentido, el Agente del Ministerio Público especializado participó en audiencias, teniendo una eficiencia del 99 por ciento; mientras que en diligencias de procedimiento abreviado y juicio oral, se obtuvo 97 por ciento de fallos favorables; en lo que hace a mecanismos alternativos de solución de controversias penales se llevaron a trámite y el 89 por ciento se resolvió con un acuerdo da fallo favorable. 

El Fiscal del Estado, respondió a los cuestionamientos de las diputadas y diputados respecto al informe y las preguntas enviadas por los ciudadanos al micro sitio en internet habilitado para este propósito. 

Con la convicción de la rendición de cuentas es una obligación constitucional y legal, pero sobre todo un principio en un Estado democrático de derecho, Carlos Zamarripa Aguirre sostuvo ante legisladores que con estas acciones y resultados, la Fiscalía General del Estado favorece la consecución de los objetivos de la institución en materia de procuración de justicia en la entidad.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba