Guanajuato

El Fiscal General del Estado, Maestro Carlos Zamarripa Aguirre rinde su Segundo Informe Anual de Actividades.

· En la FGEG seguimos evolucionando, implementamos nuevas tecnologías de la información en pro de la investigación.

Guanajuato, Gto. 25 de febrero de 2021.- En la premisa del respeto irrestricto a la transparencia y rendición de cuentas, el Fiscal General del Estado, Carlos Zamarripa Aguirre presentó su Segundo Informe Anual de Actividades 2020, en cuyo marco subrayó que el encuentro de soluciones para enfrentar la criminalidad debe sostenerse ajeno a posicionamientos políticos.

Bajo apego al mandato legal, por la mañana, el Fiscal General acudió personalmente a las tres sedes de los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial, donde entregó por escrito el informe de actividades correspondientes al Segundo año de su función, de conformidad con lo dispuesto en el artículo 95 de la Constitución Política para el Estado de Guanajuato, así como en el 16, fracción II, de la Ley Orgánica que rige a esta Fiscalía.

En punto de las 13:00 horas, ante un recinto con asistencia de invitados especiales y medidas de protección sanitarias, se informó a la sociedad guanajuatense de las acciones relevantes de capacitación, promoción, y prevención en materia de Derechos Humanos, y de los logros obtenidos y posicionamientos logrados por la Fiscalía General del Estado durante el año que se informa.

“Nuestra función es investigar. Cuando el hecho delictivo, generado por causas variables y diversas que están fuera del alcance de esta Fiscalía General controlar o atender, ha sido cometido, queda en nuestra parcela de responsabilidad esclarecerlo, advertir su índole delictuosa e identificar a su autor para, con ello, solicitar a la autoridad jurisdiccional abra proceso con respeto absoluto a derechos fundamentales y se surjan las consecuencias jurídicas de esa comisión a petición del Ministerio Público. A eso se focaliza la procuración de justicia, a indagar; a reconstruir lo que históricamente sucedió; a solicitar la reparación del daño; a

lograr la justa consecuencia en recíproca correspondencia al delito cometido; en una frase: a evitar espacios de impunidad para que el quebrantamiento del orden no vuelva a suceder”. Dijo Carlos Zamarripa.

El Maestro Zamarripa Aguirre, mencionó algunas acciones relevantes:

· Acreditación de laboratorios forenses emitida por el Consejo Nacional de Acreditación ANAB.

· Reconocimiento por la Agencia de Alcoholes, Tabaco, Armas de Fuego y Explosivos del Departamento de Justicia de los Estados Unidos, derivado de los operativos implementados en el Estado.

· Reconocimiento por la obtención del Hit número 15,000, que representa el análisis altamente calificado, eficaz y certero con que se emiten los peritajes en materia de balística.

· Primer lugar por una “Investigación Penal Eficaz”, por la organización The World Justice Project –WPJ-

· Primer lugar a nivel nacional con menor tasa de congestión en sede ministerial; Primer lugar con mayor porcentaje de determinaciones por el Ministerio Público; y, Primer lugar compartido con otras 10 entidades federativas, en la supervisión del 100% de medidas cautelares dictadas, por la organización México Evalúa.

· Detenciones de delincuentes con alto perfil criminal.

· Atención del 100% de las recomendaciones formuladas por instancias protectoras de los derechos universales, con una tendencia a la baja del 10% en los últimos años.

· Protección de las niñas, niños, adolescentes y mujeres guanajuatenses.

· localización de personas en los márgenes del 90%.

· Puesta en marcha del servicio de expedición digital y emisión de más de 177 mil constancias de antecedentes penales.

· Más de 15 mil citas mediante la aplicación “Agenda tu cita”.

· A través de los Módulos de Atención Primaria (MAP´s) se supera el millón y medio de usuarias y usuarios desde su creación; al 93% se les atendió al minuto de su arribo a oficina.

· Por séptima ocasión esta Fiscalía fue reconocida en “Los 100 Mejores CIOs de México”, con motivo del proyecto denominado “Plataforma de identificación y reconocimiento facial”, en la categoría “Sector Público /

ONGs”, igual, fue reconocida como finalista entre los 25 proyectos del ranking de “Las más innovadoras de IT Masters MAG”, organizado por Netmedia.

En la presentación de su primer informe de actividades, el Fiscal General anunció la creación de un Centro Estatal de Atención a Personas Desaparecidas como respuesta a un fenómeno de causas múltiples y variadas. Hoy se han reorganizado e integrado diversas áreas con la finalidad de maximizar esfuerzos, potenciar resultados y dar transparencia a los mecanismos y esquemas multidisciplinarios de atención, investigación y procesamiento de todas las acciones enfocadas a la búsqueda y localización de las personas desaparecidas.

En la FGEG se ha renovado la página web institucional, con ello, se amplían y consolidan canales para el contacto ciudadano en la formulación de peticiones de servicios, lo que facilita el intercambio de datos e información.

Al portal se incorporaron los siguientes recursos para su uso y consulta:

· Cédulas de perfil genético.

· Guía de Candidatos para la toma de muestra genética.

· Consulta de la Fichas de Personas Desaparecidas.

· Alerta AMBER.

· Protocolo ALBA.

· Denuncia remota de persona desaparecida.

· Ubicación de agencias del MP de desaparecidos.

Adicionalmente se estarán integrando las siguientes funcionalidades:

· Ingreso de elementos biométricos; la Consulta y descarga de perfiles genéticos de personas no identificadas; y Datos estadísticos relevantes en materia de Transparencia y Personas Desaparecidas.

El 2° Informe Anual de Actividades constituye un avance en la evolución de la Fiscalía; una suma de lo que se ha logrado en estos años; representa el tesón y brío del trabajo en un equipo del personal que conforma esta Institución, como responsable de una de las funciones más importantes en el estado de derecho: la procuración de justicia.

La reingeniería constante cimentada en la autocrítica, la mejora continua y la optimización de procesos, nos mantiene prestos, flexibles, a la vanguardia y, consecuentemente, preparados para el futuro. Así lo dijo Carlos Zamarripa.

Con la presencia del Gobernador del Estado, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo; el Secretario de Seguridad Pública del Estado, Alvar Cabeza de Vaca Apendinni; Enma Tovar Tapia, Presidenta de la Mesa Directiva del Congreso del Estado; Diputadas y Diputados que integran la presente legislatura; Héctor Tinajero Muñoz, Presidente del Supremo Tribunal de Justicia del Estado; al General Diplomado de Estado Mayor, Comandante de la 12a Región Militar, General Norberto Cortés Rodríguez, entre otros invitados especiales el Fiscal General reafirmó su compromiso de evitar espacios de impunidad en el quebrantamiento del orden público.

En el evento también estuvieron presentes, el secretario de Gobierno, Luis Ernesto Ayala Torres; encargado de despacho David Eugenio Carmona Álvarez, Encargado de Despacho de la FGR Guanajuato; Carlos Moreno Sánchez, Jefe de Estación del Centro de Inteligencia del Estado; Luis Felipe Guerrero Agripino, rector de la Universidad de Guanajuato; Vicente Esqueda Méndez; Procurador de los Derechos Humanos, los integrantes del Consejo Externo de Consulta de la FGE; representantes de colectivos de búsqueda; integrantes de la Comisión Interna de Consulta de la FGE e invitados especiales.

El Fiscal General del Estado, concluyó su mensaje diciendo “El compromiso continúa vigente; el esfuerzo, renovado; la constancia, permanente; la aplicación, enfática; con la vocación manifiesta y demostrada de todas y todos los que tenemos la oportunidad de servir desde la trinchera de la procuración de justicia, con honor y lealtad, con entrega e inversión de las mejores dedicaciones hacia horizontes más anchurosos de excelencia en el trabajo, la palabra sigue empeñada con la responsabilidad del noble cargo de Fiscal General del Estado”

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba