GuanajuatoNacional

El PRD refrenda su compromiso para hacer valer las políticas de paridad de género en las elecciones del 2021.

  • El Partido de la Revolución Democrática es congruente y hará todo lo que esté al alcance para llevar a 7 mujeres en las candidaturas. 
  • Será una obligación del PRD cumplir con la resolución que originalmente asumió el Instituto Nacional Electoral.
El Presidente Nacional del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Jesús Zambrano Grijalva, calificó como “inentendible y poco clara” la discusión que el día de ayer el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) sostuvo ante la revocación de la ley en materia de paridad de género para las 15 gubernaturas que se disputarán en 2021.

Al respecto, el líder perredista expresó que “es un verdadero galimatías esta resolución, puesto que todo indica que varios magistrados se mueven en función de líneas que les mandan desde fuera y no lo hacen con apego estricto a Derecho o a sus propias convicciones”.

Asimismo, mencionó que más allá de estas discusiones, “el PRD ha sido claro y defensor de todas las políticas en materia de paridad de género para hacer efectiva y sustantiva la igualdad entre mujeres y hombres. Nosotros nos empeñaremos y haremos todo lo que esté al alcance: con el Frente Amplio Democrático que estamos haciendo, para cumplir con la paridad de género en las elecciones del 2021”.

De acuerdo con datos del INE, ha existido una brecha de género histórica en la elección de los gobiernos estatales desde 1953 ya que, de las 351 personas electas para gobernar en los estados, el 98 por ciento han sido hombres y solo el 2 por ciento mujeres; es decir, siete mujeres. Además, desde el 2015 se han registrado 222 candidaturas en total, de las que únicamente el 17.57 por ciento han sido de mujeres frente a un 82.43 por ciento de hombres.

Por último, Zambrano Grijalva refrendó la lucha que desde el PRD se ha hecho para los derechos de las mujeres y la necesidad de que las leyes puedan avalar a las mujeres como candidatas. “Es necesario que se avance en el tema de paridad de género y que los partidos tengan la responsabilidad de acatar las leyes”, finalizó.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba