Guanajuato

El principio de oportunidad, una facultad que tienen los Agentes del Ministerio Público para la solución rápida de un conflicto.

Guanajuato, Gto. 15 de agosto de 2020.- El principio o criterio de oportunidad, representa una forma de resolución rápida de un conflicto, en el que un Agente del Ministerio Público de la Fiscalía General del Estado, tiene la facultad para no iniciar o continuar una investigación.

¿En qué casos puede aplicarse este principio o criterio?

El principio o criterio de oportunidad, puede aplicarse en aquellos casos en que no exista interés público en perseguir penalmente un caso, o cuando se trate de un delito de cuantía menor cometido sin violencia, en que un proceso penal resultaría más gravoso para las partes, como puede ser por ejemplo, un delito imprudencial con motivo de hechos de tránsito de vehículos, cuando el mismo inculpado sufre lesiones.

Esto no significa que se le dará la vuelta al problema y quedará impune la conducta de un inculpado; el Agente del Ministerio Público, en todos los casos, deberá vigilar que cuando proceda este principio, se garantice la reparación del daño. La víctima u ofendido tendrá en todo momento la posibilidad de impugnar la aplicación de este criterio.

La Fiscalía General del Estado de Guanajuato, tiene Agentes del Ministerio Público capacitados, para aplicar el principio o criterio de oportunidad, con base en razones objetivas y sin discriminación, valorando las pautas descritas en cada caso individual.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba