Guanajuato

El Sistema de Salud ofrece el servicio de detección de alteraciones del neurodesarrollo desde temprana edad

Aplica pruebas para determinar el desarrollo infantil de menores de edad.

Guanajuato, Guanajuato, 14 de abril del 2013.- El Sistema de Salud Gto reforzó a partir de esta segunda quincena de abril el servicio de detección de alteraciones del neorodesarrollo, anticipó el Dr. Daniel Alberto Díaz Martínez, Secretario de Salud en el estado.

Para ofrecer con oportunidad este servicio el Sistema de Salud Gto dispone de 15 redes de atención distribuidas en los 46 municipios, desde las unidades de primer contacto, hospitales comunitarios, generales y de especialidad.

Por medio de las cuales, se realiza de manera oportuna la evaluación, diagnóstico, tratamiento multidisciplinario y canalización prioritaria de los menores de 6 años de edad con alteraciones del neurodesarrollo, como por ejemplo trastorno por déficit de atención e hiperactividad, espectro autista, sensorial o psicomotriz, entre otros.

Díaz Martínez agregó que el objetivo para los niños guanajuatenses con alteraciones del desarrollo es brindar atención a los niños y niñas menores de 6 años de edad para que logren potencializar sus habilidades, prevención de la discapacidad y favorecer su entorno e integración a la sociedad de manera productiva a largo plazo con un desarrollo adecuado y mediante buenas prácticas de crianza.

Para encontrar diagnósticos más certeros se realiza la aplicación de Evaluación de Desarrollo Infantil (Prueba EDI), en todas las unidades de primer contacto y móviles para acercar los servicios a los municipios más lejanos; a partir del primer mes y hasta los 6 años de edad.

Además de la aplicación del inventario del desarrollo Battelle (IDB-2) cuando presentan un resultado con riesgo de retraso del desarrollo.

Se cuenta con Unidades Especializadas Centro Regional de Desarrollo Infantil y Estimulación Temprana (CEREDI), Unidades de Desarrollo Infantil (UDI´s) ubicadas en los municipios de Guanajuato, León y Uriangato respectivamente que ofrecen los servicios en: Atención médica de neurodesarrollo, nutrición, Psicología, estimulación temprana, terapia de lenguaje, enfermería y trabajo Social.

El Secretario de Salud exhortó a los padres de familia a que acudan con sus bebés a la unidad de salud más cercana para la aplicación de prueba EDI.

Para más información sobre desarrollo infantil pueden comunicarse al teléfono de CEREDI 473-734-56-55.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba