Irapuato

En el marco del día mundial de la lucha contra el cáncer se intensifican las acciones de información y prevención

Irapuato, Gto. 18 de octubre de 2020.- No obstante que la atención del covid-19 ha sido primordial para las instituciones de salud en nuestro pais, en Guanajuato el tema del cáncer no se ha dejado de lado, por lo que la Asociación Gladys Miranda Pamatz, en coordinación con las autoridades de salud, se mantiene activa en el apoyo y atención que presta a personas que padecen algún tipo de cáncer pero en especial el de mama.  

En el marco del día mundial de la lucha contra el cáncer se intensifican las acciones de información y prevención de esta terrible enfermedad que causa la muerte de miles de mujeres al año.  

Y aunque en 2020 se retrasaron  algunas cirugías a causa de la pandemia, asegura, Gladys Miranda, que se han atendido las urgencias por lo que confía que con estas acciones y la información temprana que se ha difundido bajen las estadísticas de letalidad. 

En el plano nacional a partir del año 2006 el cáncer de mama es la primera causa de muerte por tumor maligno en la mujer, con una tasa de 18.7 muertes por 100 mil mujeres,   debido a que  llegan a los servicios de salud cuando se encuentran en una etapa avanzada, siendo la edad entre los 40 y 69 años la de mayor incidencia por ello el  medico oncólogo, Asdrúbal García Mendoza insistió en el llamado a las mujeres a que  a partir de los 40 años se realice la mastografía de manera regular  y pueda detectarse esta enfermedad a tiempo. 

Cabe destacar que el examen clínico debe ser practicado anualmente a partir de los 25 años por el personal de salud capacitado en la exploración de las mamas, mientras que la mastografía de tamizaje se recomienda en mujeres aparentemente sanas de 40 a 69 años de edad y debe hacerse cada 2 años.  

La Secretaría de Salud cuenta con el apoyo de 15 mastógrafos de alta tecnología con la que se realizan 65 mil estudios al año. 

Publicaciones relacionadas

Mira también
Cerrar
Botón volver arriba